Evasión

Por qué es importante sustituir el aceite por un pepino al freír huevos (y deberías ponerlo en práctica): no se pegan, según un experto cocinero

Fuente: Istock

elEconomista.es

El huevo frito es una de las elaboraciones más versátiles de la cocina, ya que en apenas unos minutos nos soluciona un desayuno, una comida o la cena. Realmente no existe ningún misterio acerca de hacer un huevo frito, y prácticamente en el mundo entero gozan de este saludable alimento. Ahora bien, no será la primera vez que las redes sociales se llenan de videos de trucos y métodos que aseguran ser el perfecto y con el que la yema queda en el punto ideal sin apenas esfuerzos.

Lo que sí ha llamado la atención sobre todos esos es el vídeo de una chica suiza enseñando cómo el posible prepararlo sin necesidad de utilizar aceite o mantequilla, únicamente con un pepino. Sorprendente, ¿verdad? Se trata de una opción más saludable que las otras dos y la ideal para todas aquellas personas que buscan una versión igual de sencilla, pero con menos calorías.

Qué dice la ciencia

De entre todas las personas que han querido poner a prueba este aparentemente tan sencillo truco, ha sido Heinz Wuth, más conocido en redes sociales como @soycienciaycocina, el que ha querido explicar cómo es posible que funcione. Para ello, en primer lugar el cocinero ha querido describir cuál es la función del aceite y dónde se encuentran las similitudes: "Al colocarlo en la sartén, calentar y depositar el huevo, el aceite caliente evapora rápidamente el agua del alimento, generando una capa de vapor de apenas unos micrómetros que permite la cocción y principalmente evita que se adhiera a la sartén".

¿Y qué ocurre con el pepino? Pues este vegetal no tiene aceite, pero sí que funciona de manera muy similar. "Lo que ocurre es que contiene mucha agua y eso ayuda a generar vapor. Además tiene celulosa y pectinas que retienen ese agua y también dan efecto antiadherente", añade el cocinero. No obstante, advierte que solo funcionará siempre y cuando "tu sartén esté bien cuidada y precalentada".

Una opción saludable y sin aceites que no altera el sabor del huevo ni otorga una textura distinta y que puedes preparar en pocos minutos.