Evasión

El secreto de esta abuela italiana para hacer el auténtico tiramisú: "La clave está en..."

Fuente: Istock

María León

Si tuviéramos que decantarnos por el postre estrella del país vecino, sin duda alguna sería el tiramisú. Viajar a Italia y no probar este tradicional dulce es prácticamente como no haber ido, tanto como no haber comido una pizza, su auténtica pasta carbonara o un helado. Eso sí, a pesar de ser una de sus insignias, se trata de una receta 'moderna', ya que se cree que se inventó en los años 50 en la región del Véneto.

Originalmente no llevaba mascarpone, este fue un ingrediente que se añadió con el tiempo. Además, se trata de una de las opciones preferidas para aquellos que no se consideran unos amantes del dulce, ya que destaca el toque amargo del café.

El secreto de la 'nonna'

Si realmente queremos conocer la verdadera y tradicional receta de tiramisú, la mejor opción es acudir a la de las abuelas italianas. Silvana Bini, más conocida como la 'Nonna Silvi', es conocida en redes sociales por compartir sus secretos y el paso a paso de recetas tradicionales de Italia. A sus 83 años, se caracteriza por contar con autenticidad y naturalidad su pasión por la cocina.

En esta ocasión, ha querido compartir el paso a paso para conseguir un tiramisú al más puro estilo tradicional. Y es que, aunque algunas recetas incluyan ingredientes como el licor, ella tiene claro que no hace falta nada de eso. Además, pone el foco en uno de los pasos más importantes y que aporta un toque extra de esponjosidad: "Hay que separar las claras de las yemas", afirma.

El paso a paso

Ingredientes:

  • 750 gr de queso mascarpone
  • 5 huevos medianos
  • 260 gr de bizcochos savoiardi o de soletilla
  • 250 gr de azúcar
  • 120 ml de café endulzado al gusto
  • Cacao en polvo

Preparación:

  1. Abre los huevos con cuidado de separar las yemas de las claras.
  2. Incorpora la mitad del azúcar a las yemas y bate bien. Después, añade el queso mascarpone.
  3. Por otro lado, introduce el azúcar restante a las claras y monta a punto de nieve. Después, incorpora a la mezcla con movimientos envolvente.
  4. Ahora, ve mojando los bizcochos en el café y colócalos en un recipiente. Ella utiliza uno redondo, pero puede ser también rectangular. Forma capas de bizcocho y alterna con la mezcla de mascarpone.
  5. Por último, espolvorea un poco de cacao y guarda en el frigorífico durante un par de horas con papel film para que coja más consistencia.