Energía

Repsol prueba los carburantes de 97 y 100 octanos en sus gasolineras

  • Estas gasolinas permiten ahorros en condiciones máximas de hasta un 21%
Una estación de servicio de Repsol que ofrece la gasolina de 97 octanos en Madrid. | <i>Alberto Martín</i>

Rubén Esteller

Repsol ha puesto en marcha una prueba piloto en seis estaciones de servicio de Madrid en las que ofrece a sus clientes gasolinas de 97 y 100 octanos. La prueba, que arrancó el pasado mes de enero y finalizará en junio, supone incrementar la eficiencia de estos combustibles y, según la petrolera, reducir el consumo del mismo. A partir de la segunda mitad de año se decidirá si se amplía a otras partes de España, pero desde enero se han ido incrementando los puntos de venta y algunas de estas seis estaciones apenas llevan un mes de funcionamiento.

Según los datos de la petrolera, la gasolina Efitec 100, el nuevo carburante premium de Repsol, inspirado en las gasolinas de competición, permite ahorrar hasta un 21% en el consumo de combustible en condiciones de máxima aceleración y de laboratorio si la comparamos con la gasolina 95. Se trata además de la primera vez que este tipo de carburante se pone a la venta en España, aunque en Europa ya hay países que lo comercializan como Alemania e Italia.

En el caso de compararla con la gasolina de 98 octanos el resultado sería de un 9% más eficiente y menos contaminante. En lo que respecta a los carburantes Efitec 97, las ventajas obtenidas son parecidas en cuanto al consumo si se compara con la gasolina de 95 octanos. Asimismo, también da una mejor respuesta en aceleraciones y contamina menos CO2, aunque en estos casos los test no están contrastados.

Estos carburantes, que no sustituyen la venta de los anteriores, han sido desarrollados por la compañía para la alta competición en Moto GP a través del Repsol Technology Lab. Este laboratorio se puso en funcionamiento en 2002, después de unir los cuatro centros de investigación que tenía la petrolera repartidos en diferentes puntos de la geografía española. En este centro se desarrollan proyectos estratégicos que buscan satisfacer las necesidades energéticas presentes y futuras así como facilitar la evolución hacia un modelo energético más eficiente y sostenible.

El centro es el área de investigación privada más grande de España, con 56.000 m2 construidos y una plantilla formada por más de 200 científicos e investigadores. La innovación se centra en dos áreas: tecnología aplicada para mejorar el negocio y tecnología dirigida para anticipar amenazas y oportunidades por medio del I+D. Los precios de estos carburantes todavía no están incorporados al Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, aunque lo que se muestra en los postes de las estaciones de servicios es que tienen un coste más elevado que los anteriores carburantes.

La petrolera, además, no se cierra a otro tipo de suministros y, por ejemplo, Repsol es una referencia en la recarga del coche eléctrico. En estos momentos, la compañía cuenta con instalaciones de carga rápida en Estaciones de Servicio en España. A través de IBIL, empresa impulsada por Repsol y por la que disponen de 31 puntos de recarga rápida, la primera ultra-rápida en la península, y la participación en la red más grande de España con 1.700 puntos de carga. Por otro lado, cuenta también con cerca de 400 puntos de recarga de Gases Licuados del Petróleo, de los 632 existentes en nuestro país para vehículos de autogás.