Éxodo de camioneros portugueses para repostar en España: se ahorran hasta 180 euros por depósito
- La carga de impuestos sobre los carburantes es menor en España
- Portugal ha intentado corregir esta situación en el pasado
elEconomista.es, EFE
La constante subida de los precios del combustible en Portugal en las últimas semanas ha provocado que las grandes empresas lusas de transporte internacional opten por repostar en centros españoles, donde se pueden ahorrar entre 150 y 180 euros por depósito.
El combustible lleva dos semanas consecutivas de subidas y, por lo general, en las gasolineras portuguesas el diesel oscila entre 1,35 y 1,40 euros por litro, mientras que en España el coste puede llegar a ser de hasta 20 céntimos menos.
Según el último boletín petrolero de la Comisión Europea, el precio medio del litro de diesel en Portugal era de 1,36 euros por litro (informe del 21 de mayo), mientras que en España fue de 1,227 euros.
En el caso de la gasolina, en España el litro de gasolina se estableció 1,322 euros y en Portugal fue 1,578 euros por litro, una diferencia considerable que puede ser fundamental para que los ciudadanos que viven cerca de la frontera decidan repostar en las gasolineras españolas.
Según la comparativa que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entre países europeos, Portugal cuenta con uno de los precios más altos de la gasolina ya antes de impuestos. El precio es de 0,534 euros por litro, frente a la media de la Eurozona de 0,50 euros.
Casos particulares
La gasolinera lusa de Vilar Formoso marca hoy un precio de 1,34 euros, mientras que a 400 metros, en la primera gasolinera española, ya en la provincia de Salamanca, el gasóleo marca 1,19 euros.
"No es que casi siempre repostemos en España, la palabra es siempre repostamos en España", aseguró hoy a EFE el camionero portugués de Oporto Eduardo Escobar, mientras descansaba en la zona fronteriza de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (España) para luego reiniciar la marcha con el camión hacia Austria.
En las últimas horas, los empresarios lusos del sector del transporte de camiones se han reunido con representantes del Gobierno de Portugal para exigir medidas que palíen la situación.
César Tomás, camionero luso que también se encontraba haciendo la pausa obligatoria en Vilar Formoso y que se dirige a Bélgica, explicó hoy a EFE que él siempre opta por repostar en la zona española del País Vasco.
Los impuestos son altos
"La situación está muy mal, los combustibles están muy caros y tienen muchos impuestos, ya que por cada euro 60 céntimos son de impuestos y así no se aguanta", manifestó el conductor.
De momento, el tránsito por las principales vías de comunicación entre España y Portugal es fluido, a pesar de que los empresarios del sector del transporte de camiones anunciaron algunos parones en el día de hoy en diferentes partes del territorio portugués.
En septiembre de 2016, el Gobierno luso decidió aplicar una rebaja de 13 céntimos por litro de combustible en las gasolineras fronterizas con España, con el fin de ser más competitivas y evitar que los transportistas no repostaran en el país vecino, aunque, debido a la escalada de precios de las últimas semanas, la medida podría ser insuficiente.