Guinand (Sonnedix): "Vamos a explorar oportunidades de compra y a reforzarnos en baterías y comercialización"
- "Vamos a pasar de productora solar a una eléctrica renovable moderna"
- "JP Morgan está cómodo. No tenemos ningún plan para cambiar la estructura actual del capital"
- "Hay que revisar las normas, las infraestructuras y adaptarse a la electrificación"
Rubén Esteller
Carlos Guinand es cofundador y presidente de Sonnedix. La compañía se fundó en 2009 y se asoció con J.P. Morgan Asset Management en 2014. Desde entonces esta es la primera entrevista que su presidente da a un medio español para explicar sus planes de crecimiento y la estrategia a seguir los próximos años. Durante muchos años, Sonnedix ha mantenido un perfil bajo.
¿Era una estrategia deliberada?
Sí, siempre hemos preferido mantenernos con un perfil discreto. Esta industria ha vivido muchos power points y pocos power plants, como suelo decir. Pero poco a poco las cosas van saliendo. Lo de ayer, por ejemplo, con las inauguración de tres plantas que conectamos en la provincia de Cuenca -150 MW- es una buena muestra.
¿Con esas nuevas plantas ya superan ampliamente los 1.000 MW en la Península Ibérica?
Así es. En España tenemos 330 plantas y 1.260 MW instalados. Además, estamos expandiéndonos con fuerza en Portugal, donde en dos semanas inauguramos otros 150 MW. Entre España y Portugal alcanzamos ya unos 1,5 GW.
¿Cómo está el grupo actualmente?
Tenemos un pipeline cercano a los 11 GW y actualmente unos 4,5 GW operativos. Este año cerraremos con casi 5 GW. Estamos construyendo en España, Portugal, Reino Unido, Italia… y tenemos presencia importante también en Francia, Japón, Chile y Polonia. En total, estamos en 10 países, con un equipo de 650 personas y más de 9.000 millones de dólares en activos.
¿Sigue siendo JP Morgan Asset Management el único accionista?
Sí, Sonnedix es propiedad 100% de JP Morgan AM. Pero lo relevante es que detrás del fondo hay más de 100 millones de pensionistas. Pensamos siempre en una estructura de capital orientada al largo plazo. No somos flippers (inversores especulativos), nuestra ambición es construir una utility renovable con vocación permanente.
¿Tienen previsto mantener esa estructura o valoran una salida a bolsa en algún momento?
No tenemos ningún plan para cambiar la estructura actual. JP Morgan está cómodo. Además, no se trata de un fondo de capital riesgo tradicional; es inversión institucional con visión a largo plazo.
Entonces, ¿el crecimiento es principalmente orgánico?
Es una combinación. Apostamos fuerte por el desarrollo greenfield, con un ritmo de construcción de 1 GW anual, pero también analizamos oportunidades de fusiones y adquisiciones. En España, por ejemplo, hicimos la operación de Vela. Siempre hemos sido prudentes, y creemos que el valor hoy está más en la conversión que en la originación.
¿El actual entorno de precios cero y negativos les está llevando a reorientar su estrategia?
Totalmente. Estamos apostando por baterías. Tenemos dos proyectos grandes a punto de arrancar. Nuestro enfoque siempre ha sido prudente: empezamos con 2 MW en España y tardamos años en dar el salto. Lo hicimos igual en Japón, en Italia, en Chile. Con las baterías seguiremos ese mismo camino: arrancamos con proyectos ya de tamaño relevante y esperamos un crecimiento sostenido.
¿Considera que los precios actuales justifican las inversiones en baterías?
Estamos analizando muy bien los modelos de negocio, explorando también nuevos productos y llegando al cliente final. Queremos evolucionar de un IPP solar tradicional hacia una utility renovable moderna.¿Qué peso tiene la parte contratada frente al mercado spot?Nuestra estructura está altamente contratada. Y eso nos ha dado la solidez para crecer con cautela. Estamos ahora reforzando mucho el área comercial. Queremos que el cliente conozca mejor quién es Sonnedix, nuestra trayectoria y credenciales.
¿Tienen algún plan estratégico con objetivos concretos a 2030?
No publicamos cifras a largo plazo. Preferimos demostrar con hechos. Hace 15 años teníamos 1 MW; hoy, casi 5 GW operativos. Y un pipeline de 11. España representa aproximadamente el 20-25% del total.¿Seguirá siendo España uno de los mercados clave?Sí. Tenemos 140 personas en plantilla en España, más todo el empleo indirecto asociado. A esto se suma una apuesta decidida por reforzar la comercialización y explorar oportunidades en baterías y M&A. Pero siempre con una visión prudente y sostenible.
¿En qué países están viendo más potencial para crecer?
Italia es ahora mismo uno de los más activos: tenemos 35 proyectos en construcción a nivel global. En Reino Unido pasamos de 4 a 300 MW. Portugal también ofrece oportunidades interesantes. En Francia seguimos activos, y en Polonia, con el cambio de gobierno, puede haber ajustes que afecten más al viento que al solar.¿Van a ir a nuevos mercados?Por ahora no. Hemos abierto recientemente Portugal, UK y Polonia. Vamos paso a paso, como hicimos en los demás mercados.
¿La apuesta comercial se está reforzando fuera de España?
Sí. En Chile, Italia, Portugal… en todos ellos tenemos una línea comercial clara. Queremos tener presencia institucional fuerte ante los clientes, con PPAs estables y relaciones de largo plazo.
¿Cómo vivieron el apagón?
Estamos atentos y esperando el informe oficial. Cada actor debe asumir su responsabilidad. En nuestro caso, vemos una oportunidad clara para que las renovables contribuyan más a la estabilidad del sistema. Las baterías pueden jugar un papel clave ahí.
¿Cree que el sector fotovoltaico fue injustamente señalado?
Quizás en un primer momento, pero hay que mirar los datos.
¿Necesitamos rediseñar el mercado eléctrico?
Estamos en transición. Hay que revisar las normas, la infraestructura de transmisión, y adaptarse a una economía cada vez más electrificada. La energía es como el oxígeno: sin ella, no hay agua, no hay nada. El apagón nos recordó su importancia.