Energía

Iberdrola pugna por la licitación de una 'autopista eléctrica' en Australia

Líneas y torres de alta tensión. / iStock

Sergio Guinaldo, Rubén Esteller

La compañía Iberdrola trata de hacerse con una licitación para instalar en Australia una línea de transmisión de alta tensión de 500 KV. En concreto, tratará de hacerse con los servicios de desarrollo y construcción, así como su eventual explotación, en consorcio con la compañía de infraestructuras Capella Capital y la suministradora de energía AusNet, ambas australianas.

También pugna para llevarse esta licitación otro consorcio formado por APA Group y la francesa EDF. Acciona, por su parte, también habría mostrado interés en hacerse con el proyecto, aunque habría quedado fuera del proceso.

El proyecto VNI West proporcionará suministro entre el oeste de Victoria y Nueva Gales del Sur aprovechando la electricidad verde de las Zonas de Energía Renovable (ZRE) de ambos estados a medida que se van cerrando las centrales de carbón.

VNI West se incluye en la Lista Nacional de Prioridades de Energías Renovables, un conjunto de 56 proyectos de generación, transmisión y almacenamiento a los que Australia otorgó un carácter prioritario. Esta condición se traduce en un apoyo coordinado por parte de la administración para su aprobación reglamentaria, urbanística y medioambiental.

Para avanzar con la tramitación del proyecto, el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) creó una nueva empresa, Transmission Company Victoria (TCV), la cual se encargará de escuchar a quienes puedan verse afectados por los futuros desarrollos —terratenientes, propietarios tradicionales y la comunidad—, con el objetivo de comprender las preocupaciones locales y garantizar que los compromisos asumidos en las primeras etapas se respeten durante la vida del proyecto.

El operador australiano abrió el plazo para solicitar la licitación el pasado mes de julio. De acuerdo con los plazos marcados, se esperaba la designación del contrato al promotor a principios de 2025, y que durante el segundo trimestre se eligiera a un contratista para llevar a cabo las labores de ingeniería, compras y construcción. Las obras deberían comenzar en 2026.