Energía
Criteria escoge a la exministra Elena Salgado como su consejera en Veolia
- Representará al holding español tras tomar el 5% del capital de la firma francesa
- La pasada semana Francisco Reynés, presidente de Naturgy, abandonó su puesto en el consejo
Carles Huguet
Barcelona,
CriteriaCaixa ya tiene claro a su representante en el consejo de administración de Veolia. Con la toma del 5% del capital, el holding catalán se ganó el derecho a nombrar a un consejero en el órgano decisorio de la firma gala y ha escogido a la exministra socialista Elena Salgado. La decisión se deberá reafirmar en la junta de accionistas del próximo 24 de abril.
La compañía francesa anunció este lunes en un comunicado que el consejo propondrá en la cita con los accionistas el nombramiento de Salgado así como de Philippe Brassac, propuesto por Crédit Agricole, y Arnaud Caudoux, en representación de Bpfrance.
La exministra Salgado -número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- formará parte del comité de remuneraciones y del comité de investigación, innovación y desarrollo sostenible.
Será la representación española de un consejo que la pasada semana abandonó Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que figuraba como independiente. Al presidir una empresa también participada por Criteria (tiene el 26,7%), su posición como independiente quedaba en duda, por lo que decidió abandonar el órgano para que el grupo La Caixa escogiera a su representante con libertad.
Para ello, el holding volvió a confiar en la exministra Salgado, que ya representa al grupo en el consejo de administración de Colonial. Tras ser ministra de Sanidad y Consumo, ministra de Administraciones Públicas y ministra de Economía y Hacienda, volvió al sector privado y entre 2016 y 2023 presidió la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
Ahora será la voz de Criteria que, tras invertir alrededor de 1.000 millones de euros, tomará el 5% del capital de Veolia.