Energía

RPow y H2B2 construirán una planta de producción de hidrógeno renovable y almacenamiento térmico

El CEO de RPow, César Martín-Montalvo, César Martín-Montalvo, y Javier Brey, CTO de H2B2.

elEconomista.es
Madrid,

La firma tecnológica RPow y H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2) construirán una planta piloto de producción de hidrógeno renovable en Sevilla. El proyecto se denomina 'Diseño y desarrollo de un sistema de producción de electricidad y vapor mediante almacenamiento térmico para generación de H2 verde mediante electrólisis (H2-24/7)'. El desarrollo contará con la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que subvencionará con 2'66 millones de euros la construcción y puesta en marcha de la nueva planta andaluza.

Este proyecto, que se centra en la producción de hidrógeno renovable a través de un proceso de electrólisis a alta temperatura, aprovechando fuentes de energía renovables, representa un avance significativo en el campo de la energía renovable al combinar el almacenamiento térmico con la producción de hidrógeno durante las 24 horas del día. Un proceso que es posible gracias a una nueva tecnología de electrolizador SOEL de alta eficiencia. En concreto, este procedimiento híbrido incluye un nuevo sistema de almacenamiento térmico de energía basado en sales fundidas que permite acumular y gestionar tanto la energía térmica como la eléctrica que el electrolizador necesita para su funcionamiento.

El proyecto H2-24/7 tiene como objetivo maximizar el uso del electrolizador (que separa el oxígeno y el hidrógeno del agua), extendiendo su funcionamiento durante más horas al día, lo que aumenta la producción de hidrógeno. El CEO de RPow, César Martín-Montalvo, explica que el sistema de almacenamiento térmico proporcionará electricidad a través de una turbina y calor para el proceso electrolítico, lo que es "posiblemente la característica más innovadora de esta nueva planta".

Al mismo tiempo, se desarrollará un electrolizador de 100 kilovatios (KW) con una eficiencia eléctrica de 39 kWh/kg, lo que supone "cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de producción de hidrógeno dentro del marco de la Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA) establecida por la Clean Hydrogen Partnership", ha señalado Javier Brey, CTO de H2B2.

En esta línea, Martín-Montalvo ha remarcado que el sistema de almacenamiento de energía térmica (TES) es capaz de producir con un único sistema y al mismo tiempo electricidad y vapor a alta temperatura, que son los dos elementos necesarios para el funcionamiento de este tipo de electrolizadores.

Desde una perspectiva estratégica, H2-24/7 promueve la transición hacia una economía del hidrógeno próspera y eficiente, maximizando la producción de hidrógeno que se alimenta con energía fotovoltaica o eólica. Las nuevas posibilidades para utilizar electrolizadores más eficientes y adaptados a nuevos tipos de industrias fortalecerán la posición de RPow y H2B2 en el sector del hidrógeno renovable, y les permitirán ofrecer nuevas tecnologías y soluciones en los mercados donde operan, antes que la competencia.

Para Brey, este proyecto marca un importante hito en la transición hacia energías limpias, combinando la producción de hidrógeno renovable y el almacenamiento térmico para una operación continua y sostenible. "Estamos entusiasmados de impulsar este avance junto con RPow; la unión de nuestra experiencia y conocimientos técnicos nos permitirá desarrollar una tecnología que sea verdaderamente revolucionaria en el campo de la energía renovable", indica el CTO de H2B2.