Energía
P4Q se refuerza en Latinoamérica, Estados Unidos y España para crecer en el negocio solar
- Su filial Suntrack Services da soporte a más de 2.000 plantas en 45 países
- Con centros en Euskadi, Estados Unidos y China, prevé facturar 100 millones este año
Maite Martínez
Bilbao,
P4Q, grupo industrial y tecnológico vasco, reforzará la actividad de sus centros de servicio en Chile, Brasil, México, Estados Unidos y España, con la incorporación de personal y traslado a instalaciones más amplias, con el objetivo de atender la demanda creciente, sobre todo, en el negocio solar fotovoltaico.
La multinacional vizcaína, referente en electrónica avanzada, tiene plantas en Euskadi, China y Estados Unidos, y suma una plantilla de 300 personas. Cuenta con diferentes verticales de negocio, como solar y salud, basadas en producto propio, y prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 100 millones de euros.
Suntrack Services es la filial de servicios avanzados del grupo para el sector de la energía solar fotovoltaica, que gracias al auge del mercado a nivel global está logrando gran crecimiento. La división presta servicio tanto a fabricantes de seguidores solares como a explotadores de plantas, desde la puesta en marcha de los controladores de seguimiento Suntrack y todas las actividades de posventa asociadas: soporte técnico, repuestos, gestión de garantías, formación, reparaciones, etc.
Según el último informe de IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), hasta 2030 se espera quintuplicar la capacidad de generación de energía solar. "Además del crecimiento en el número de equipos, van a surgir más oportunidades relacionadas con esos servicios de soporte, optimización y renovación de plantas", señala César Aguirre, director de Suntrack Services.
Desde los diferentes centros avanzados de Suntrack Services, se da soporte a más de 2.000 plantas solares repartidas en 45 países y con más de 800.000 controles instalados. Así, a finales de 2024 el grupo prevé que habrá un millón de controladores Suntrack funcionando en plantas solares por todo el mundo.
En cuanto a los mercados de mayor crecimiento, "aunque por volumen de trabajo, quizás Brasil y España sigan siendo los mercados que más demanda van a requerir, también están creciendo de modo relevante el número de proyectos en Estados Unidos y en países del Este de Europa", explica César Aguirre. Por ello, "nos estamos enfocando en reforzar y mejorar la actividad de nuestros centros de servicio en Chile, Brasil, México, Estados Unidos y España, con la incorporación de más personal e incluso con el traslado a instalaciones más amplias".
Ampliar cartera de servicios
Además, P4Q seguirá consolidando su cartera de servicios avanzados. Así, César Aguirre apunta como ejemplos las actividades de optimización de instalaciones solares con la aplicación de algoritmos de optimización, y los proyectos de revamping, para la renovación completa del sistema de control en instalaciones que cuentan con tecnologías obsoletas, el fabricante original ya no existe o no puede dar un soporte postventa adecuado. "Cada vez más frecuentes y en los últimos meses hemos realizado más de 15 proyectos con una capacidad total instalada superior a los 600 MW"
Otro de los focos del grupo vasco está en la innovación y evolución de sus servicios y de las plataformas de soporte, que permiten una gestión y una interacción más ágil y segura que las vías de comunicación tradicionales (correo electrónico, mensajería, etc.). "En ese sentido, estamos ya trabajando en la aplicación de la Inteligencia Artificial en algunos de esos servicios, lo que va a impactar positivamente en el nivel de servicio y la percepción de los clientes", comenta el director de la filial para el sector solar.
Los servicios están tomando cada vez más volumen en la facturación del grupo P4Q. "Hay que tener en cuenta que, aunque el sistema de control tiene un peso muy reducido en el CAPEX de una nueva planta solar frente a los paneles, las estructuras mecánicas y las infraestructuras eléctricas son la parte principal, es en la fase de explotación cuando se constata la criticidad que supone el mejor o peor funcionamiento y la fiabilidad del sistema de control", avisa César Aguirre.