Energía

Ayesa triplica sus proyectos de almacenamiento energético

  • Cuenta con proyectos para Iberdrola, EDP, Enel y REE
Una instalación de almacenamiento

Rubén Esteller

Ayesa triplica sus proyectos de almacenamiento y entra en la carrera por este tecnología. La ingeniería asegura que participa en más de 20 proyectos con algunas de las principales compañías energéticas como Iberdrola, EDP, Enlight, ENEL o REE.

La compañía, indica, está liderando en España los servicios de ingeniería asociados a la instalación de todo tipo de sistemas de almacenamiento eléctrico e hidráulico, con baterías eléctricas (BESS), rebombeos (PHS), almacenamiento térmico en plantas CSP e incluso sistemas de producción de hidrógeno verde.

Por otro lado, Ayesa participa en varios proyectos de innovación enfocados a gestionar de forma inteligente, mediante algoritmia e IA, la operación de plantas híbridas con baterías BESS en Australia y EEUU para ENEL.

El almacenamiento hibridado con fuentes de generación verde está experimentando una gran progresión en muchos países y se espera que crezca de manera exponencial. Y es que la instalación de baterías junto a plantas solares o eólicas, e incluso la unión de ellas o sin ninguna de ellas, solo como aporte a la red (BESS stand alone), presenta importantes beneficios para el sistema energético.

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo y la Estrategia de Almacenamiento Energético, las necesidades de almacenamiento en España ascienden a 20GW para 2030.