Energía

Iberdrola construirá una de sus mayores plantas fotovoltaicas de Estados Unidos en Texas

  • El proyecto fotovoltaico True North de 321 MW se ubicará en el Condado de Falls

Alba Pérez

Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, construirá una de sus mayores plantas fotovoltaicas del país en Texas. El proyecto True North, con una potencia de 321 megavatios, se ubicará en el Condado de Falls y estará operativo a finales de 2024.

Para el desarrollo de este parque, la eléctrica desplegará más de 30 millones de dólares (28 millones de euros) en seguidores solares de Array Technologies (ATI), una empresa con sede en Nuevo México. Se trata de un elemento clave en las instalaciones fotovoltaicas, pues son los que permiten que el movimiento del panel se ajuste a la ubicación exacta del sol para optimizar la absorción de energía solar. Asimismo, incluirá un inventario de puerto seguro y rastreadores recién adquiridos.

Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la colaboración con ATI reafirma los compromisos de la compañía con Nuevo México, supone un apoyo a los empleos locales y amplia su visión en energías libres de emisiones.

Crecimiento en EEUU

Estados Unidos será el principal destino de la inversión de la multinacional energética en el periodo 2023-2025. Destinará más de 22.000 millones de euros en este país, un 47% del total contemplado en su estrategia. Esto incluye tanto las inversiones orgánicas como la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources. Esta última, que fue rechazada por la Comisión Reguladora de Nuevo México, ha entrado en una nueva etapa clave para la creación de un gigante con más de 40.000 millones en activos.

Iberdrola ha crecido considerablemente en dos décadas operando en Estados Unidos. Ahora se plantea incorporar un socio a su negocio de renovables en el país. Está considerando la posibilidad vender una parte de su filial para financiar su crecimiento y reducir su nivel de deuda.

En Texas Avangrid ya genera más de 1.250 MW a través de seis parques eólicos y cuenta con proyectos de 1.300 MW en cartera. Se trata de uno de los 24 estados de del en los que Avangrid tiene instalaciones de generación fotovoltaica y eólica terrestres, de casi 8.500 MW de energía limpia y renovable al país, suficiente para alimentar aproximadamente 2,8 millones de hogares.

El beneficio histórico, de 4.340 millones de euros, registrado por el grupo Iberdrola en el ejercicio 2022 vino impulsado en gran medida por su filial en Estados Unidos.