El beneficio de Meliá cae un 23,4% en el primer trimestre por el 'efecto Pascua'
- La facturación de la hotelera alcanzó los 393 millones de euros
Agencias, elEconomista.es
Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 11,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 23,4% menos frente a unas ganancias de 15 millones en el mismo periodo en 2018 atribuidas a la sociedad dominante con la nueva norma contable.
La cadena mallorquina atribuye este descenso de sus ganancias fundamentalmente al efecto Pascua especialmente en el segmento vacacional, y fundamentalmente en Canarias, frente a la tendencia positiva los hoteles urbanos en España, y a algunos impactos coyunturales en América, que explican también el retroceso en su resultado de explotación.
La cifra de negocio alcanzó los 393 millones de euros, un 2% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) cayó un 2,5% atribuible al descenso de la ocupación en el segmento vacacional.
De enero a marzo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 93,1 millones de euros, con un descenso del 4,5%, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) fue de 29,8 millones de euros, un 24,2% menos que hace un año.
Los gastos de explotación totales cayeron un 1,1% en el primer trimestre del año por el impacto negativo resultante de la evolución de los tipos de cambio de y unos ahorros de 12,8 millones de euros debido a la caída en los gastos de explotación totales por las menores tasas de ocupación.