Empresas y finanzas

Villar Mir baja de nuevo su participación en OHL tras el vencimiento de un derivado

  • Rebaja al 34,3% su posición en la constructora a la espera de decidir si desinvierte

Javier Mesones

El Grupo Villar Mir (GVM), primer accionista de OHL, ha vuelto a reducir su participación en la constructora tras el vencimiento de un tramo de un derivado con Natixis por un millón de acciones. De este modo, ha rebajado su posición desde el 34,64% del capital que fijó en febrero hasta el 34,31%. De este porcentaje, el 30,64% lo mantiene de manera directa y el 3,67% de forma indirecta –a través de derivados-.

Esta reducción en el capital de OHL se produce después de que a mediados de marzo el Grupo Villar Mir (GVM) comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la contratación de Société Générale para que le asesore en la posible venta de su participación tras "los contactos preliminares" que ha mantenido en los últimos meses.

El holding empresarial que preside Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, precisó, en todo caso, que "ni existe en la actualidad un proceso de negociación en curso, ni se ha recibido oferta concreta alguna y que hasta la fecha sólo se han producido contactos preliminares". No obstante, la contratación de Société Générale busca que se encargu de "centralizar y evaluar" las expresiones de interés que puedan materializarse. Entre las empresas que se han acercado en los últimos tiempos figuran grupos chinos.

El 30,6% que mantiene Villar Mir de forma directa supera el umbral –el 30 por ciento- a partir del que los potenciales compradores se verían obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100 por cien de OHL. Los títulos de la constructora cerraron ayer a un precio de 1,00 euros, tras ceder el 2,50 por ciento. La capitalización de la compañía se sitúa en 285 millones de euros.

Reduce el 16,5% desde junio

El vencimiento del derivado contratado con Natixis, equivalente a apenas el 0,3 por ciento, se suma a los que se han venido sucediendo en el último año. La anterior ejecución, en aquella ocasión con Société Générale, se produjo a principios de febrero, por el 0,99 por ciento. Desde el pasado verano, han vencido tramos de derivados representativos de casi el 4 por ciento de OHL.

Antes, en junio, el grupo de la familia Villar Mir vendió el 12,2% por cerca de 100 millones de euros. Fue una desinversión obligada por sus financiadores, puesto que apenas dos semanas después vencía un sindicado liderado por Crédit Agricole por 417 millones. Con ese dinero y con el dividendo por la venta de OHL Concesiones a IFM la empresa consiguió refinanciar la deuda. Así, amortizó la línea que tenía con Deutsche Bank y firmó un nuevo crédito por 345 millones encabezado por Credit Suisse y cuyo vencimiento se dilató hasta el verano de 2020.

Sin embargo, con el paso de los meses y ante el deterioro del valor de la constructora este nuevo plazo se observaba insuficiente. No en vano, GVM vendió en junio a un precio de 2,85 euros por título, un nivel que se hundió hasta los 0,60 euros después de que a mediados de noviembre presentó unas pérdidas históricas de 1.335,8 millones.

En este escenario, GVM recurrió a finales de noviembre aTyrus Capital para de nuevo refinanciar su deuda. En virtud de este acuerdo, Tyrus y el resto de instituciones han aportado 365 millones de dólares (321 millones de euros al cambio actual) que el holding utilizó para amortizar la mayor parte del sindicado de 345 millones, al tiempo que amplió el plazo de vencimiento hasta 2020, ampliable hasta mediados de 2022.