Mapfre confirma su interés por comprar a su competidora Caser
- La aseguradora hace referencia a una carta pasada sin referencias económicas
- Este interés de produce tras la propuesta de una OPA de Abanca a Liberbank
elEconomista.es
Los movimientos corporativos se trasladan al sector asegurador. En un hecho relevante enviado a la CNMV, Mapfre ha confirmado que en fechas pasadas remitió a Caser "una mera carta de interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria de dicha compañía".
Con todo, la aseguradora interesada puntualiza que se trataba de una carta no solicitada por Caser y sin magnitudes económicas de ningún tipo ni referencia al posible precio de la operación. Estos detalles llegan después de que Expansión adelantase el interés de Mapfre habría fichado a BNP Paribas para abordar una operación que rondaría los 1.000 millones de euros.
Según el diario, la operación no responde a la puesta a la venta explícita de la compañía, sino al interés despertado tras el anuncio del proyecto de fusión de Unicaja y Liberbank, accionistas de Caser, y su predisposición a reducir su participación en la aseguradora. Esta iniciativa se vio alterada el pasado viernes por la propuesta de una OPA por parte de Abanca, accionista también de Caser.
Los principales accionistas de Caser son Bankia (15%), Ibercaja Banco (13,95%), Liberbank (12,22%), CaixaBank (11,51%), Unicaja Banco (9,99%), Abanca (9,99%), Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55%) y BBVA (0,24%). Bankia y CaixaBank también estudian desprenderse de su participación en Caser, al igual que Sabadell y BBVA, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.
En 2013, Caser dejó de vender seguros en las oficinas de Bankia, que optó por potenciar la alianza con Mapfre. CaixaBank, que heredó su participación en Caser de Banca Cívica y Caixa Girona, canceló el acuerdo de venta de seguros de la compañía ese mismo año.
Caser, en cifras
El grupo asegurador Caser registró un beneficio de 66,3 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 65% más que un año antes. La firma aumentó un 11% sus primas ese año, hasta los 1.584 millones de euros, y registró crecimientos en vida (20%) y no vida (7%). El área de Diversificación también registró una evolución favorable, al facturar 119,7 millones de euros, un 13% más, y supone ya el 11% del grupo.
Así, la compañía de seguros consiguió culminar con dos años de antelación su plan estratégico 2015-2019, centrado en la consecución de un crecimiento relevante de la cifra de negocio, la mejora continua del resultado y la innovación tanto de productos como de servicios.
Por ello, tras el cierre adelantado del plan anterior, el grupo inició uno nuevo para 2018-2022, que pone el foco en su transformación, establecida sobre tres pilares: excelencia en la distribución, el cliente en el centro de la organización y la transformación digital y del modelo operativo.
Caser ha mejorado su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta alcanzar un 7,5% y excede en 457 millones de euros el mínimo de Solvencia, según los datos a cierre de 2017.