Dia presentará sus resultados anuales este viernes 8 de febrero pendiente de la OPA del inversor ruso Fridman
- La presentación será a las 9.30 y se podrá seguir por su web corporativa
- Está previsto que el Consejo de la empresa se reúna a lo largo de este miércoles
elEconomista.es, Agencias
La cadena de supermercados Dia ha anunciado hoy que publicará sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2018 este viernes día 8, apenas tres días después de la OPA presentada por el magnate ruso Mikhaíl Fridman. En un comunicado enviado a la CNMV, la empresa ha precisado que la presentación arrancará a las 09:30 (hora local) y podrá ser seguida a través de su web corporativa.
Al cierre del tercer trimestre del año, Dia no divulgó la cifra de beneficios -al contrario de lo que hace habitualmente-, debido a la puesta en marcha de un "test de deterioro" de sus activos, por lo que analistas e inversores están expectantes ante la publicación de estos datos. Entre enero y septiembre, la firma registró una caída de sus ventas netas del 13,9%, hasta los 5.490,5 millones de euros, su Ebitda ajustado se contrajo un 24%, hasta los 281,1 millones.
Así las cosas, el consejo de administración de Dia tiene previsto reunirse en las próximas horas, con toda probabilidad este miércoles, para aprobar los resultados, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía, que, por el momento, no se ha pronunciado sobre la OPA.
Por su parte, LetterOne ha reiterado que está dispuesto a trabajar con el consejo de administración de Dia, sus bancos acreedores, y demás grupos de interés en la implementación de su plan de rescate integral. Dicho plan incluye el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar a la compañía de una estructura de capital viable a largo plazo, condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.
Plan de rescate integral
La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.
A mediados de octubre, Dia rebajó sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que suspendió la política de reparto de dividendo para 2019. En concreto, la cadena de supermercados estimó que el Ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, al tiempo que estimó cerrar 2018 con patrimonio negativo.
Tras dispararse ayer un 63% al calor de la OPA de Fridman, las acciones de Dia moderaban significativamente los avances este miércoles y las alzas rondaban el 2%, ligeramente por encima del precio ofrecido por el inversor ruso.