Empresas y finanzas
Uber y Cabify se van de Barcelona: dejarán de dar servicio este viernes
- El 1 de febrero entra en vigor el decreto aprobado por el gobierno catalán...
- ... que obliga a precontratar los VTC con una antelación mínima de 15 minutos
- Mientras, en Madrid, los taxistas mantienen la huelga indefinida
África Semprún, elEconomista.es
Las empresas Uber y Cabify dejarán de operar en Barcelona mañana, día 1 de febrero, el mismo día en que entra en vigor el decreto aprobado por el gobierno catalán que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos.
Uber ha informado hoy que "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat, nos vemos obligados a suspender el servicio UberX en Barcelona". Por su parte, Cabify ha lamentado que el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi.
Para la compañía, la obligación de esperar 15 minutos para viajar en un VTC "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda como UberX".
Las compañías indican que "la nueva regulación en Cataluña tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa" de las empresas que gestionan el servicio de las VTC.
En el comunicado, Cabify admite que la normativa "impide su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera". Y señala que la limitación de 15 minutos afecta al 98,5% de los viajes gestionados a través de su aplicación. Mañana Cabify informará a sus usuarios de que dejará dar servicio en Cataluña.
Los primeros despidos llegan a las dueñas de las licencias de VTC
Forever Tour Dream, que trabaja con Cabify y participada al 100% por Vector Ronda Telport, envió ayer miércoles un comunicado a sus 660 empleados, anunciando "un despido colectivo de toda la plantilla de la empresa que presta servicios en Barcelona de manera inmediata" y comunicándoles la necesidad de crear una comisión para negociar el ERE extintivo.
La firma tiene matriculados en la Ciudad Condal 330 vehículos con licencias de VTC y ha convocado a todos sus trabajadores el próximo viernes 1 de febrero en su sede para celebrar la primera asamblea. La extinción de la plantilla puede afectar alrededor de a mil trabajadores, teniendo en cuenta Forever Tour Dream y Vector Ronda
Los taxistas madrileños seguirán por ahora con su huelga indefinida
Por su parte, los taxistas de Madrid han suspendido este jueves la concentración que vienen realizando todas las mañana en la calle Génova, ante la sede del PP, como "gesto" de su intención de negociar y a la espera de la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso.
Así lo han acordado las asociaciones del taxi durante la asamblea celebrada la noche de este miércoles, en la que se ha informado que ya preparan una nueva propuesta alternativa del sector VTC tras la negativa de la Comunidad de Madrid a su planteamiento de establecer por ley una hora de precontratación para estos vehículos y un recorrido mínimo de 5 kilómetros.
Fuentes del sector han explicado que para abrir esa vía negociadora con el Gobierno regional se va a tener ese "gesto" de no realizar la concentración de la mañana, pero sí se mantiene la prevista por la tarde en Sol. A su vez, seguirán la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para ver si propone alternativas a nivel estatal ante la problemática del taxi y el conflicto que existe entre este sector y la VTC.
Tras el rechazo del presidente regional, Ángel Garrido, a su propuesta de este miércoles, las asociaciones ya han trabajado en un texto alternativo, que debe ser perfilado este jueves con sus servicios jurídicos. Esa nueva propuesta se activará si la Comunidad de Madrid comunica que quiere estudiarla y mantener una negociación.
Garrido consideró "inaceptable" el último planteamiento de los taxistas por ser una propuesta "aún más radical que las anteriores" y que buscaba la "eliminación" de las VTC.