Empresas y finanzas
Glovo ignora a Sanidad y sigue con su servicio de venta de fármacos online
- El Ministerio ordenó en julio su retirada por incumplir la ley del medicamento
Alberto Vigario
Madrid,
Glovo no da su brazo a torcer con su servicio de venta de medicamentos sin receta a domicilio. El Ministerio de Sanidad ordenó a la compañía catalana en el mes de julio retirar este negocio de su plataforma de mensajería por incumplir la ley del medicamento, que solo permite esta venta online a las webs de las farmacia acreditadas por la administración sanitaria.
Sin embargo, después de recibir el requerimiento, lo que Glovo ha decidido hacer es reformar el servicio en la plataforma, para que no aparezcan las fotos y la información detallada de cada producto, pero mantiene a día de hoy el envío de estos fármacos a domicilio a petición del usuario.
Y es que la compañía de repartos sigue entendiendo que en su plataforma no realiza ni venta ni publicidad de medicamentos, sino que se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y repartidores mediante la aplicación tecnológica. Así se lo hizo saber la firma al Ministerio de Sanidad al recibir una primera resolución del procedimiento administrativo ordenado por la Agencia Española del Medicamento.
El órgano del Ministerio de Sanidad recibió estas alegaciones de Glovo, pero no las estimó e interpuso la resolución definitiva, como informó elEconomista el pasado 10 de septiembre, ordenando el requerimiento para la interrupción o retirada del servicio el pasado 25 de julio. Sanidad entiende que según la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, "ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a las farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las propias oficinas de farmacia", indica el organismo en su requerimiento.
Ante esta situación, la patronal de las farmacias en Cataluña (Fefac) realizó recientemente en una jornada en Barcelona una comprobación en directo sobre la posibilidad de comprar una caja de ibuprofeno a través del Glovo para denunciar la existencia del servicio.
La Comunidad de Madrid también tiene abierto un procedimiento contra Glovo y otra web de venta de medicamentos, Plyzer.com, tras una denuncia realizada por la patronal madrileña de farmacias. Estas farmacias aseguran que Glovo al denominar su servicio como Farmacia 24h se apropia del nombre de un establecimiento sanitario regulado que requiere de autorización y además hace publicidad de medicamentos.
La respuesta de Glovo: "Solo intermediamos"
Desde Glovo señalan a elEconomista que su servicio de Farmacia 24 horas cumple con la legalidad. "La actividad de Glovo se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores independientes mediante la aplicación tecnológica. Los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida. Por tanto, las compras se realizan con consejo farmacéutico y siempre de forma presencial en las farmacias", afirman en un comunicado. Según la compañía catalana, "la actividad económica de Glovo se enmarca en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (Ley 34/2002) y no en las disposiciones de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que queda exclusivamente restringida a las actividades de venta de productos farmacéuticos".
La firma de repartos también responde a la denuncia de la patronal de farmacias en Cataluña, que realizó en una jornada una comprobación de que la venta de fármacos seguía activa con la compra de una caja de ibuprofeno. "Queremos recalcar que si un farmacéutico dispensa de forma presencial un medicamento que requiere receta médica, es responsabilidad propia de la farmacia que lo ha dispensado, no de la plataforma. No obstante, la plataforma ha desarrollado mecanismos para facilitar al farmacéutico el contacto directo con el usuario a través del repartidor con la finalidad de reforzar y potenciar "el consejo del farmacéutico", permitiendo un contacto fluido y directo", aseguran desde Glovo.