Netflix prueba una suscripción más barata exclusivamente para smartphone
elEconomista.es
Netflix se encuentra expandiéndose por Asia donde tiene que hacer frente, entre otros impedimentos, al precio de su suscripción. Ante esto, y al gran consumo de su contenido en el smartphone, la compañía ha comenzado a probar en Malasia un plan que permite ver series y películas desde el móvil pero a casi mitad del precio del plan básico.
De este modo, el plan Móvil en Malasia cuesta 17 ringgit (unos 3,5 euros), mientras que las modalidades Básica, Estándar y Premium suben hasta los 33, 42 y 51 ringgits (unos 7, 9 y 11 euros), respectivamente.
Que la prueba se haya realizado en Malasia no es casual, pues según Statista, Netflix tiene en el país unos 130.000 suscriptores, lo que le convierte en uno de los mercados más pequeños para la compañía, con lo que las pruebas con alteraciones de precio pasarán menos factura en las cuentas.
"En general, probamos muchas ideas nuevas. Pueden variar en cuanto a duración y quién las ve. Es posible que nunca implementemos las características o elementos incluidos en una prueba", ha explicado Netflix a Reuters así como se ha negado a dar detalles adicionales sobre en qué países puede realizar las pruebas.
Precios más bajos en Asia que pueden compensarse en Occidente
El objetivo final de este ajuste de precios es conquistar India. Triunfar en este gigantesco mercado será crucial para las ambiciones globales de Netlfix donde tiene que hacer frente a una alternativas como Hotstar Premium que ofrece la suscripción de vídeo por una tercera parte de su precio.
El presidente ejecutivo, Reed Hastings, desestimó el viernes las especulaciones sobre un posible recorte de precio en India, sin embargo otros directivos han sugerido a Reuters que sí podría probar planes más baratos o recortar precios.
Lo cierto es que esta bajada de precio en Asia puede acabar en una subida de precios en Occidente, mercados más maduros donde Netflix se ha consagrado como referencia y la compañía tiene margen para ofrecer mejores opciones. De hecho en julio se conoció una nueva tarifa que estaba probando Netlfix que llegaba hasta los 20 euros.
En cualquier caso, si rebaja precios en Asia, parece inevitable la subida de precios en Europa y EEUU, ya que el gigante del streaming realizará una emisión de deuda senior de 2.000 millones de dólares con la que la compañía sufragará la producción y adquisición de contenidos.