Empresas y finanzas
Telefónica mejora su previsión de ingresos tras ganar el 28,9% más en el primer semestre
- Revisa al alza el objetivo para 2017 y reitera el dividendo anunciado
- Telefónica ha llegado a subir hoy casi un 4%, liderando el Ibex 35
Antonio Lorenzo
Telefónica ha revisado al alza su previsión de ingresos para este año, con una mejora de 1,5%, gracias al impulso de Brasil e Hispanoamérica, tras anunciar hoy un incremento del beneficio en el primer semestre del 28,9%, hasta los 1.600 millones de euros. Al mismo tiempo, la 'teleco' reitera el pago de dividendo anunciado para este año, de 0,40 euros por acción, así como las previsiones de margen de rentabilidad y porcentaje de inversión respecto a las ventas. Telefónica ha llegado a subir el 3,48%, liderando el Ibex 35. Esta misma semana Telefónica nombraba a Ángel Vilá nuevo consejero delegado de la compañía
Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha ingresado 26.091 millones de euros, lo que representa una mejora del 3,4% en términos reportados y del 2,3% con criterios orgánicos respecto al mismo periodo 2015. La deuda del grupo se situó en junio en 48.487 millones de euros, lo que representa una reducción en 3.706 millones respecto a la cifra de hace justo un año y de 4.981 millones se incluye la venta del 40% de Telxius, ya acordada el pasado febrero por importe de 1.275 millones de euros.
Al margen de la desinversión de la filial de infraestructuras, el gran tijeretazo de la deuda de Telefónica procede de la intensa generación de caja libre realizada entre los pasados meses de enero a junio, que duplica el del semestre comparable, con 1.620 millones de euros, así como el mejor canje de la deuda neta en divisas, de 648 millones de euros. Esta reducción de la deuda adquiere más valor cuando se produce en un trimestre en el que se ha retribuido al accionista, con 829 millones, y se ha realizado un pago de 164 millones por compromisos de origen laboral.
La base de clientes se sitúa en 346,2 millones, 1,3 millones menos que doce meses atrás, si bien aumentan los abonados de mayor valor, como los suscriptores de fibra óptica y cable (19%), los de contrato móvil (5%), los de LTE (1,6 veces) y el porcentaje de usuarios de smartphones (19%).
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, explica en el comunicado enviado a la CNMV que "la fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres, nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017".
El negocio de Telefónica en España registra el mayor crecimiento trimestral de accesos móviles desde 2010, en gran parte por la estrategia de incluir un mínimo de dos líneas celulares en cada cliente de Fusión, sea o no del interés del usuario. También impulsó las nuevas altas móviles la aportación del negocio M2M (máquina a máquina), con 69.000 nuevas líneas en el último trimestre.
Los ingresos de la filial española mejoraron respecto al trimestre anterior, pese a que se reducen el 2,3% en términos interanuales debido al impacto de los menores ingresos provocados por la venta de derechos de televisión mayorista de La Liga. El número de accesos total del operador se sitúan en los 40,8 millones de líneas, un 1,5% menos que doce meses atrás.
Brasil se consolida como el motor del crecimiento del grupo, con unos ingresos que crecen el 21,8% y un oibda que se dispara hasta el 30,1%. Esta filial se beneficia en el último trimestre de los ingresos procedentes de las torres transferidas a Telxius. Por el contrario, el negocio de Brasil resulta perjudicado por los impactos regulatorios derivados del incremento del 45,6% de las tarifas de interconexión móvil, así como otras rebajas sustanciales en las tarifas minoristas fijo-móvil, tanto tanto locales (35,3%) e interurbanas (-50,9%).
Alemania reduce sus ingresos el 4,1% pero acelera el crecimiento de su Oibda, del 3,8% en términos orgánicos y con una mejora del margen e 1,9 puntos porcentuales. La inversión en la filial germana aumentó en el semestre el 1,3%, con 435 millones de euros, mientras que los clientes alcanzan los 20,9 millones de líneas.
El negocio del Reino Unidos mejora respecto al dato de doce meses atrás, con un crecimiento semestral de los ingresos y del oibda del 2,6% y del 3,9%, respectivamente, También mejora el flujo de caja operativo, con un repunte orgánico trimestral del 5,3%. La inversión de Telefónica en el mercado británico alcanzó los 434 millones de euros, el 15,4% más que el mismo semestre de 2016, debido al impulso de las redes LTE.
Hispanoamérica disfrutó entre los pasados meses de enero a junio de sendos acelerones en el crecimiento de sus ingresos y del oibda del 15,5% y del 20,9%, respectivamente, en términos orgánicos. Con los criterios reportados, las ventas y la rentabilidad repuntaron el 5,9% y el 6,9%, respectivamente.