Empresas y finanzas
ACS baraja una contraopa sobre Abertis: "Lo estamos estudiando"
- ACS cae con fuerza en bolsa mientras que Abertis cotiza con calma
- La única oferta confirmada es la de Atlantia: 16,5 euros por acción
elEconomista.es, Agencias
ACS ha confirmado que está estudiando una posible contraopa sobre el grupo de concesiones Abertis que mejore los 16,5 euros ofrecidos por la compañía italiana Atlantia, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto. ACS fue uno de los socios fundadores de Abertis en 2002 y hasta 2012 uno de sus accionistas de referencia.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS ha señalado que "está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".
Con la operación, la constructora conformaría uno de los grandes grupos mundiales de infraestructuras, con un valor de mercado de unos 27.361 millones de euros y capacidad para generar ingresos de unos 37.000 millones de euros anuales. ACS sumaría las autopistas de Abertis a su división de concesiones Iridium, firma con destacada presencia en Norteamérica, y se convertiría en el primer gestor de autopistas de España y Francia, además de pasar a controlar Hispasat y la firma de antenas de telefonía Cellnex.
En cuanto a ACS, la compañía aborda el análisis de la OPA cuando inicia una nueva etapa, tras reducir su deuda a mínimos históricos, recibir calificación crediticia de 'investment grade' y nombrar a Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado para compartir las funciones de primer ejecutivo con Florentino Pérez.
Situación óptima para levantar financiación
Así, la constructora cuenta con una situación óptima para levantar financiación para una OPA. "Tenemos una notable capacidad de inversión", aseguró el propio Florentino Pérez ante la junta de accionistas de ACS el pasado mes de mayo, que la atribuyó a la "saneada estructura financiera" del grupo tras la reducción de deuda y a su "sólida generación de caja".
"Estamos preparados para crecer y afrontar nuevos retos del sector de las infraestructuras a escala mundial", indicó entonces el presidente de ACS. "Tenemos las capacidades, los medios y el talento para afrontar cualquier proyecto, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento", remarcó ante los socios en mayo, cuando Atlantia ya había anunciado su OPA a Abertis.
El anuncio de la constructora se produce después de que esta semana Aena confirmase también que había estudiado la posibilidad de lanzar una OPA sobre Abertis pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, había rechazado la operación.
La opción italiana no gusta al Gobierno
De momento, la única oferta confirmada es la de la italiana Atlantia, hecha a mediados de junio a un precio de 16,5 euros por cada acción. Esta cifra supone valorar a la compañía en unos 16.340 millones de euros, a lo que habría que sumar una deuda de 15.000 millones de euros.
Según ha podido saber el elEconomista, la opción italiana no ha gustado al Gobierno. Por un lado, molestó tener conocimiento de sus intenciones, prácticamente, por los medios de comunicación. Y, por otro, en la memoria permanece el veto que ejerció el Gobierno de Italia hace diez años cuando Abertis intentó la operación contraria.
El papel de Moncloa en el éxito de la compra de Abertis por Atlantia -o por cualquier interesado- no es menor. No en vano, tiene derecho de veto por la participación de la concesionaria catalana en Hispasat. Asimismo, también es necesaria la aprobación del consejo de ministros por el cambio de control sobre las autopistas estatales que gestiona Abertis. A todo ello se sumaba, además, la frialdad con que Criteria, el holding industrial de La Caixa, ha recibido la oferta de los italianos.