Empresas y finanzas

Impagos, retraso en sueldos y nóminas en mano: así trabajan los empleados de la cafetería de La Moncloa

  • El Estado Mayor de la Defensa rompió el contrato con Ramiro Jaquete
  • Los sindicatos han convocado huelgas para todos los viernes de Consejo

Europa Press , elEconomista.es

Los trabajadores del servicio de restauración del Palacio de La Moncloa están viviendo una situación desesperada con continuos retrasos e impagos en las nóminas. La empresa Ramiro Jaquete, encargada de la adjudicación desde hace cuatro años, tiene en pie de guerra a los sindicatos y problemas en otras concesiones que heredó del grupo Arturo Fernández en otros centros públicos.

Los trabajadores de la cafetería de La Moncloa han llegado a estar hasta dos meses sin cobrar. La empresa adeuda a los empleados el mes de abril y acumula "continuos retrasos e impagos", denuncia CCOO Madrid. Después de varios amagos han convocado huelga parcial para los viernes, coincidiendo con la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El pasado mes de abril ya se habían convocado paros para todos los viernes, pero se suspendieron las movilizaciones porque "a menos de doce horas" de la primera jornada de huelga, la empresa pagó los dos meses, "incluso tres", que aún debía a sus asalariados.

CCOO Madrid ha explicado "la precaria situación" de estos trabajadores este viernes en una rueda de prensa, en la que ha querido "denunciar" lo que viven "estos treinta trabajadores desde hace un año y medio".

Los empleados que prestan este servicio de 'catering' en el Ministerio de Presidencia, la empresa Ramiro Jaquete, que lleva cuatro años siendo concesionaria de la restauración en La Moncloa, ha "precarizado" la situación de los trabajadores en el último año y medio.

Meses sin cobrar

Toñi Alonso, Julia Martín y Ángel Palacino son compañeros en el servicio de restauración del Palacio de La Moncloa y cuentan con 35, 12 y más de 20 años en este puesto de trabajo, respectivamente. Los tres han expresado su "desesperación y miedo" ante la posibilidad de quedarse "en un limbo" y que les manden al paro mientras se otorga la adjudicación del servicio a otra empresa.

Palacino ha garantizado que han estado cobrando mal y que han aguantado "por ser el Ministerio que es". De este modo, ha mantenido que cuando llegaron a los dos meses sin cobrar "ya sin miramiento", decidieron movilizarse para "percibir el dinero" que se les debe. El viernes pasado la huelga no tuvo "mucho seguimiento" porque tenían "la esperanza" de que se abonasen los pagos en el último momento "como en el mes anterior", reconocen los empleados.

Por su parte, Martín ha exteriorizado su "miedo" a quedarse "en tierra de nadie, en el limbo". "Se va esta empresa, no da tiempo a que venga otra y tenemos miedo de que nos manden al paro", ha declarado.

Adjudicación de 1,68 millones

Por último, Toñi ha subrayado que esto es algo que "nunca ha ocurrido" en los 35 años que lleva empleada en este servicio y que, hasta ahora, siempre habían estado "muy tranquilos en este aspecto".

Hace dos meses el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) rescindió el contrato con la empresa de Ramiro Jaquete para rescindir en el servicio de cafetería y restaurante del centro de la calle Vitruvio.

Ramiro Jaquete se adjudicó por 1,68 millones de euros el contrato para la prestación de los servicios de restauración y de limpieza en las dependencias de Moncloa, donde los menús han de tener un precio máximo de 6,60 euros. También gestiona el servicio del Hospital Ramón y Cajal.