Empresas y finanzas
Santander se lanza a la captación de jóvenes con una nueva 'Cuenta 1, 2, 3'
- Ofrece descuentos del 3% en compras a cambio de una cuota de 2 euros/mes
Eva Contreras
Banco Santander quiere captar y fidelizar también a los millennials, la generación nativa digital nacida entre los años ochenta y el ejercicio 2000. Con una versión adaptada de su cuenta estrella '1, 2, 3', el banco busca abrir brecha en un nicho de clientela predispuesta a contratar directamente los servicios en canales remotos y se dirige de forma especializada a una esfera usuarios, los jóvenes, para los ya ofrece un producto similar en Reino Unido, el país cuna de la '1, 2, 3' que está exportando a otros mercados.
En el mercado británico este producto tiene ventajas y bonificaciones diferenciadas según determinados rangos de edad, con necesidades distintas por razones, por ejemplo, de estudios.
En España se dirige a usuarios con entre 18 y 31 años y contará con dos versiones, una gratuita y otra premium. La primera facilitará, sin coste alguno, acceso multicanal -operativa a través de internet, teléfono, chat, sucursal, etc- y una tarjeta de débito gratuita.
Rebajas con una tarifa de 2 euros
La modalidad premium añade a esas ventajas, y a cambio de una tarifa plana de 2 euros al mes, la devolución del 1% de las compras realizadas con tarjeta en comercios físicos, el 2% si son compras en internet y el 3% si el pago se ejecuta con el móvil mediante 'Santander Wallet' o Apple Pay, con un máximo de 120 euros de bonificación al año.
El nuevo producto, bautizado como '1, 2, 3 Smart', según figura en el registro de la Propiedad Industrial (Bopi), habilita el acceso libre y sin costes a sus 25.000 cajeros en el mundo y permite realizar hasta tres disposiciones sin coste en cualquier cajero de la Unión Europea, informó hoy el banco.
Para facilitar su uso, el Santander ha desarrollado una aplicación que permite la relación del cliente joven con el banco a través de un chat y con un servicio de atención las 24 horas del día. La entidad subrayó que por vez primera se ofrece además acceso a este colectivo a productos de renting tecnológico o de automóviles en condiciones favorables, así como a créditos hasta 15.000 euros para gastos asociados con los estudios.
La nueva '1, 2, 3' completa la gama de este producto en España. Su lanzamiento fue general para cualquier tipo de cliente y posteriormente incorporó cuentas específicas para pymes y autónomos, y otra imposición para niños.
Con el producto el banco busca fidelizar a sus clientela porque un usuario vinculado renta cuatro veces más, según sus cálculo. La libreta original bonifica las facturas con ahorros de entre el 1 y 3% tales como recibos de la casa, seguros o estudios, por ejemplo, en la versión original lanzada para cualquier particular, o en los pagos a la Seguridad Social, de impuestos o de suministros en la versión que lanzó posteriormente para empresas y autónomos.
La cuenta inicial, accesible para cualquier particular, es el producto con mejores retribuciones del mercado además puesto que remunera el ahorro en hasta el 3% a partir de determinado nivel de saldo -a partir de 3.000 euros, del 2% si la cuantía oscila entre 2.000 y 3.000 euros, y un 1% para importes inferiores-. Para beneficiarse de estas ventajas de la 'Cuenta 1, 2, 3' exige abonar una comisión por el servicio -de seis euros al mes en la imposición para clientes generales-.
La nueva '1, 2, 3 Smart' específica para jovenes emula esta estructura, con ventajas, ahorros y condiciones económicas adaptadas al colectivo millennials -la tarifa de 2 euros al mes en la versión premium-.