Empresas y finanzas

Imperial estudia colocar otro paquete de Logista en bolsa o buscar comprador

  • El fondo Springwater podría estar interesado en la compra de la compañía
  • Logista se ha revalorizado un 51,4% desde su regreso al parqué en 2008

Rubén Esteller, Javier Romera, Eva M. Millán

Imperial Brands, la dueña de Altadis y de Logista, quiere desinvertir en esta última compañía, en la que controla actualmente el 70% del capital. El grupo británico confirmó ayer oficialmente a elEconomista que Logista "no forma parte de nuestro negocio estratégico (...) y aunque estamos cómodos con la posición actual tras la desinversión hecha en 2014, mantenemos la misma en revisión".

Logista regresó al parqué hace dos años con la colocación de un 30% de las acciones, tras haber sido excluida en 2008. Aunque Imperial no ofrece más detalles sobre la posible venta, fuentes del mercado aseguran que se están estudiando distintas opciones.

Una de ellas pasa por colocar un nuevo paquete accionarial en bolsa, permitiendo a Imperial Brands, la antigua Imperial Tobacco, mantener la mayoría. Sin embargo, tampoco se descarta la búsqueda de un comprador que se quede con el conjunto de la empresa. En este sentido, el grupo británico está teniendo ya conversaciones con posibles interesados en la operación. Uno de ellos sería el fondo de inversión suizo Springwater, que no ha hecho comentarios al respecto. En la actualidad, Springwater está presente en España en diferentes segmentos, como el turismo, la distribución o la industria.

Cabe recordar que el pasado año fue uno de los más activos para este fondo en materia de adquisiciones, al comprar compañías como Imtech España, compañía de ingeniería -en el segmento industrial, Springwater participa en firmas como Nervion o Aernnova-. También el año pasado se hizo con la distribuidora española del grupo galo Lagardère (SGEL) y la cadena de restaurantes Peggy Sue?s.

La joya de la corona

Con todo, es destacable que Logista se ha revalorizado un 51,4% desde su regreso a la bolsa y vale ahora 2.693 millones de euros. Ayer cerró a 20,29 euros por título tras subir un 0,07%.

La diferencia entre vender todo o quedarse con una parte mayoritaria es fundamental, porque Logista se ha convertido en una de las joyas de la corona de Imperial, consolidándose como una gran generadora de caja. En el último ejercicio completo, cerrado a 30 de septiembre de 2015, la compañía alcanzó un resultado consolidado de 109,6 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que un año antes.

El ebit ajustado (resultado neto operativo) se elevó, en la misma línea, hasta 222,9 millones de euros. El importe neto de la facturación fue ese año de 9.469 millones, aunque si se descuenta el valor de los productos distribuidos, las ventas económicas de la compañía se situaron en 1.010 millones de euros. Logista, que era la antigua filial de distribución de Altadis hasta que el grupo hispano-francés fue adquirido por Imperial Brands, obtiene actualmente el 49% de su negocio de España y Portugal.

Otro 28% proviene de Francia y el 23% restante de Italia, aunque hay también una pequeña actividad en Polonia. Bajo la gestión de Luis Egido como consejero delegado, la empresa ha ido reduciendo en los últimos años su dependencia del tabaco.

Aún así, la distribución de productos relacionados con el tabaco supone aún un 68% de los ingresos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la empresa se encarga de la distribución en España, Francia e Italia de las cuatro grandes tabaqueras mundiales: Philip Morris, Japan Tobacco International (JTI), Imperial y British American Tobacco (BAT).

A la espera de la decisión final que se pueda adoptar, en el mercado se viene especulando desde hace meses con la posibilidad de otra colocación en bolsa. De hecho, Bloomberg apuntó ya el año pasado la posibilidad de que Imperial colocará en el mercado otro 20% del capital, con lo que reduciría su participación hasta sólo el 50% del total.

Al margen de la evidente reactivación ahora del proceso, Logista continúa representando, en cualquier caso, un importante valor para Imperial Brands, puesto que los notables y, sobre todo, consistentes resultados que la filial ha venido recabando en los últimos tiempos han contribuido significativamente a la evolución de la matriz, que intenta reducir su exposición al negocio del tabaco por constituir un sector sometido a una importante volatilidad y cuyas ventas no cesan de caer en todo el mundo.

Una robusta salud financiera

Por ello, y a la espera de la decisión final, Imperial Brands, de momento, aprovecha la robusta salud de Logista, que a principio de mayo dio cuenta de un aumento de ganancias en el semestre transcurrido hasta marzo de un 8,7%. La previsión es que, hasta que decida cualquier movimiento, Imperial Tobacco continúe maximizando los beneficios que le reporta, con ingresos que crecieron un 2,1%.

El único punto negro para Imperial Brands respecto a Logista es una batalla que mantiene con la Hacienda francesa a raíz de la OPV. Las autoridades de París reclaman un total de 300 millones de euros a raíz de la reorganización del negocio de distribución que el grupo llevó a cabo en 2012.

Antes de la salida a bolsa, Logista absorbió el negocio de distribución en Francia para salir a bolsa a un precio de 1.779 millones de euros. Lo que cuestiona ahora la administración tributaria gala es que el peso del negocio francés estuviera debidamente valorado.

¿Y si BAT y JTI se reparten Imperial?

El mercado de tabaco a nivel mundial está dominado actualmente por cuatro grandes empresas: Philip Morris, Japan Tobacco International (JTI), British American Tobacco (BAT) e Imperial Brands.

La continua caída de las ventas y el endurecimiento de las legislaciones a nivel mundial contra el producto parecen reavivar, sin embargo, de nuevo los planes de fusión. En el mercado crecen así los rumores sobre un posible reparto del negocio de cigarrillos de Imperial por parte de JTI y BAT.