Empresas y finanzas
Permira, CVC y PAI declaran pérdidas en la matriz de Cortefiel por 482,9 millones
Javier Romera, Araceli Muñoz
Cortefiel se ha convertido en un pozo sin fondo para las firmas de capital riesgo Permira, CVC Capital Partners y PAI. Desde que adquirieron la empresa en 2005 a la familia Hinojosa y la excluyeron de bolsa no ha habido ni un solo año en que MEP Retail, la sociedad matriz que crearon para integrar el negocio, haya tenido beneficios.
Ejercicio tras ejercicio la empresa ha ido declarando números rojos hasta sumar un total de 482,9 millones de euros. Nada más entrar, en 2006, presentaron ya unas pérdidas de 31,8 millones, que se duplicaron al año siguiente, hasta 62,6 millones.
De acuerdo con las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, los peores años han sido sin embargo los tres últimos. En 2012 la sociedad registró un resultado negativo de 85 millones, en 2013 perdió 69,7 millones y en 2014 otros 76,7 millones de euros. La principal consecuencia de estas fuertes pérdidas es que la sociedad cerró el último año con un patrimonio neto negativo de 325 millones, lo que supone no sólo que está en causa de disolución, sino además un grave empeoramiento respecto al año anterior, cuando estas cifra era de 248 millones de euros en rojo, y el anterior con una cifra negativa de 178 millones.
Permira, CVC y PAI no participan, sin embargo, directamente en la compañía, sino que lo hacen a través de otra firma. La sociedad cabecera de MEP Retail se denomina MEP Sarl y tiene su domicilio fiscal en Luxemburgo para ahorrarse impuestos gracias a las numerosas ventajas que ofrece el Gran Ducado. Las tres firmas de capital riesgo han encargado ahora al banco de inversión Goldman Sachs que ponga precio y busque un comprador para Cortefiel, con el objetivo de conseguir al menos 1.300 millones de euros.
Las cuentas de Cortefiel
Fuentes de MEP Retail consultadas por este periódico aseguran que no saben a qué obedecen estas pérdidas, pero insisten, no obstante, en que la situación de Cortefiel está saneada. En el último ejercicio del que hay cuentas disponibles, el grupo entró en números rojos. Tras ganar 15 millones de euros en 2013, perdió el año pasado 12,9 millones. El resultado de explotación cayó además prácticamente a la mitad, desde 30 millones a 16 millones de euros. Las ventas han crecido, sin embargo, un 1%, hasta 955 millones millones.
De acuerdo con sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil, el grupo Cortefiel explotaba al 28 de febrero de 2014 un total de 1.423 puntos de venta incluyendo córners (1.321 puntos de venta al 28 de febrero de 2013), de los que 929 están en España y el resto en el extranjero. La compañía es propietaria de las cadenas Cortefiel, Spring-field, Women Secret, Fifty Factory y Pedro del Hierro.
De esta forma, según los expertos del sector consultados, el posible regreso a bolsa del grupo Cortefiel dependerá mucho de los resultados de este ejercicio. De hecho, han sido las cadenas Springfield y Women Secret las que han salvado los resultados del grupo.
Pero no sólo eso. La crisis económica de España no ha sido el único de los baches que ha tenido que afrontar esta compañía, que ha visto cómo muchos de sus procesos de expansión internacional se convertían en papel mojado.
Este es el caso de Estados Unidos, donde querían abrir decenas de establecimientos. Sin embargo, por el momento sólo hay seis puntos de venta. Otro ejemplo similar es el del gigante asiático. En China, Cortefiel quería abrir centenares de tiendas, pero todavía no llegan a 50.
En este sentido, cabe destacar que el 65% de las ventas del grupo Cortefiel dependen del mercado español, a diferencia de otros gigantes de la distribución textil, como Inditex.
Más desinversiones
Con todo, la posible venta de Cortefiel no es la única que van a realizar estos fondos de capital riesgo. Sin ir más lejos, Permira planea la venta también de Telepizza -que controla al 51% junto con la familia Ballvé-.
Respecto a CVC, los rumores apuntan a que quiere deshacerse de parte de los activos inmobiliarios del Grupo IDC-Quirón Salud. Pero, sin duda, el activo más sonado que CVC quiere vender es su participación en la Fórmula 1.
En cuanto a PAI, este julio comunicó la venta de Swissport a HNA por 2.700 millones de dólares (2.372 millones de euros).