Empresas y finanzas

Banco Santander inicia la liquidación del programa 'queremos ser tu banco'

  • Centra todos sus esfuerzos en la nueva 'cuenta 1,2,3'

Rubén Esteller, Fernando Tadeo

Banco Santander ha comenzado a dar los primeros pasos para liquidar el plan Queremos ser tu banco, por el que ofrecía comisiones cero y descuentos por compras en una serie de marcas, para centrar toda su potencia comercial en el producto estrella lanzado a mediados de mayo, La cuenta 1,2,3.

La intención del banco es migrar a los clientes de un programa a otro e ir simplificando la variedad de productos y servicios. Ello lleva aparejado a que algunos acuerdos se queden por el camino. Uno de sus socios más potentes, Cepsa, se ha caído de la lista de aliados en la nueva estrategia. En septiembre, los clientes del Santander dejarán de beneficiarse de los descuentos que ofrecía el banco por el repostaje de combustible, que alcanzaba los 3 céntimos por litro y hasta cinco si el llenado del tanque se hacía en miércoles. Estas ventajas dejarán de estar vigentes a partir del próximo 8 de septiembre.

En las últimas semanas, el banco y sus socios han tenido distintas reuniones para analizar las distintas opciones para mantener la colaboración o extinguir los contratos.

Para compensar a sus clientes, Cepsa se plantea poner en marcha un plan para mantener descuentos. Así, enviará una tarjeta propia a los usuarios del Santander para que puedan beneficiarse del programa de puntos habitual de la compañía de estaciones de servicio.

El que hoy es máximo responsable del banco en España, Rami Aboukhair, indicó en mayo que el lanzamiento de la cuenta 1,2,3 no aniquilaba otras campañas comerciales, pero indicó que la decisión y aceptación de los clientes irían menguando la importancia de estas últimas.

El plan queremos ser tu banco era hasta ahora el estandarte promocional del grupo cántabro. Y poco a poco había ido incorporando socios para ofrecer ventajas, como Endesa, McDonals, Iberia, Paradores Nacionales, Europcar, Galp, la Casa del Libro y Orange, entre otras.

La llegada de Ana Botín en septiembre supuso un cambio en la filosofía y la estrategia del banco, con una adaptación paulatina. Pronto, la entidad comenzó a incorporar un nuevo lema, importado de la filial del Reino Unido: Sencillo, justo y personal.

Con esta pauta, hace dos meses el Santander puso en marcha la nueva cuenta, con el objetivo de simplificar la variedad de productos y premiar la vinculación de los clientes, clave para mejorar los resultados y la rentabilidad para los accionistas.

A través de este producto, el banco bonifica en función de la relación operativa a los usuarios la domicialiación de recibos, además de pagar entre un 1 y un 3% del saldo que no exceda de 15.000 euros. Pero, como novedad, los clientes reciben acciones del banco si se consume al menos 3.000 euros al trimestre con la tarjeta de crédito o se realizan otra serie de contrataciones.

La puesta en marcha de esta cuenta, por el momento, no ha supuesto la retirada de la campaña comercial diferenciadora en Cataluña, donde la entidad paga por el dinero nuevo un 1,76%.