Empresas y finanzas

Musk compara el pánico en el mercado de microchips con las compras alocadas de papel higiénico de hace un año

  • La falta de semiconductores es su principal problema, advierte
Elon Musk.

elEconomista.es, Bloomberg

La escasez de chips, que está provocando problemas de suministro a las empresas tecnológicas de todo tipo, está golpeando también de lleno a Tesla. Y para su fundador, Elon Musk, la culpa es de las empresas que están pidiendo más unidades de las que necesitan por miedo a quedarse sin más. Una situación que compara con las imágenes de gente saliendo de supermercados cargados de decenas de rollos de papel higiénico en los priemros días de la pandemia.

"Nuestro mayor desafío es la cadena de suministro, especialmente de chips de microcontroladores. Nunca había visto algo así", dijo el miércoles el consejero delegado de la automovilística en su cuenta de Twitter. "El miedo a quedarse sin ellos está provocando que todas las empresas pidan de más. Como la escasez de papel higiénico, pero a una escala épica".

En abril, durante la llamada para comentar los resultados del primer trimestre de Tesla, Musk dijo que la escasez de chips era un "gran problema" y uno de los desafíos más difíciles que había experimentado la empresa. El mes pasado, la consultora AlixPartners estimó que los fabricantes de automóviles perderán unos 110.000 millones de dólares en ventas este año debido a la escasez de semiconductores, casi el doble de lo que había estimado antes.

TSMC, uno de los principales fabricantes de este producto, dijo el mes pasado que planea aumentar la producción de unidades de microchips en un 60% este año para ayudar a aliviar a las automovilísticas. Aun así, este sector ha advertido de que los suministros de chips seguirán siendo escasos durante el próximo año.

Tesla ha aumentado los precios de los vehículos debido al incremento de los costes de las materias primas y las presiones de la cadena de suministro, según tuiteó Musk a principios de esta semana. La compañía también decidió eliminar una función del soporte lumbar de los asientos de pasajeros del Model 3 y del Model Y, aunque Musk dijo que estas decisiones estaban causadas por la falta de interés entre los usuarios.

Otros fabricantes de automóviles han eliminado funciones como sistemas de navegación y espejos de control de ángulo muerto debido a la escasez de chips.