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El futuro de Enric Hernández y Cintora, en el aire con una RTVE en mínimo histórico
- La llegada del nuevo consejo apunta a cambios profundos para subir el 'share'
África Semprún
El desembarco del nuevo presidente y consejo de administración de RTVE entre finales de marzo y después de Semana Santa -si nada se tuerce- adelanta "cambios profundos" en la Corporación para "recuperar la confianza de los espectadores" y remontar la audiencia, que en febrero ha registrado un nuevo mínimo histórico. En concreto, los cinco canales de la radiotelevisión cerraron el mes con un share agregado del 13,9%, lo que supone la cifra más baja registrada en la historia de la cadena. Así, La 1 ha reeditado el mínimo del 8,6% de audiencia de julio, mientras los informativos siguen en tercera posición.
En el punto de mira de parte del futuro órgano administrativo, en el que PSOE y Podemos tienen mayoría, están Enric Hernández, director de información y actualidad de RTVE desde septiembre de 2019; el programa de Jesús Cintora, Las cosas claras, o La Hora de La 1, entre otros. Aunque el espacio de Cintora, que cuesta 60.661 euros por emisión, ha sido renovado, fuentes de la cadena pública señalan que no habría problema en cancelarlo antes de tiempo, incluso si la renovación se amplía a un año, tal y como se hizo con el programa de Javier Cárdenas cuando aterrizó Rosa María Mateo como administradora.
Los sindicatos piden la salida del director de información y actualidad por sectario
El programa de Cintora, que ha abierto otro cisma con la plantilla, forma parte de la estrategia de Hernández de transformar la parrilla para recuperar la audiencia, objetivo que no solo no ha cumplido, si no que tampoco ha conseguido frenar la sangría. Así, el share del espacio, llamado a competir con Al Rojo Vivo sin éxito, está por debajo de la media de La 1 y, además, está muy lejos de ayudar a los informativos de mediodía.
La otra apuesta de Hernández para recuperar el prestigio de la mañana tampoco ha salido bien ya que La hora de La 1, que cuesta 100.000 euros por programa y que vino a sustituir a Los Desayunos, tiene unas audiencias muy bajas. El alto directivo tiene previsto cambiar la parrilla de la tarde sustituyendo la telenovela Acacias y España Directo por otro espacio de actualidad y debate político. Ante la inminente llegada del nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, que todavía tiene que ser ratificado por el Congreso, se intenta paralizar los cambios.
"Si se quiere que sea creíble que la llegada del nuevo presidente y Consejo supone un cambio, este debe traducirse en medidas que acaben con el sectarismo y trasladen a la opinión pública que se abre una nueva etapa"
Así, con una audiencia cada vez está más lejos del 17,6% alcanzado en febrero de 2018, antes de la llegada de Mateo, el futuro de Hernández está cuestionado. Dentro de la Corporación están muy pendientes de los cambios que López Tornero realice en la alta dirección, ya que eso marcará su hoja de ruta, y no se descarta que entre ellos se incluya eliminar el cargo creado ad hoc para el exdirector de El Periódico.
En este punto, otras fuentes reconocen que internamente se ha hablado de su salida pero que la elección de un catalán como presidente ha dado entender que podría seguir. No en vano, fuentes de RTVE recuerdan que el PSOE creó su puesto para neutralizar la influencia de Podemos en la tele. En este punto, hay que señalar que los sindicatos SI, UGT y CCOO han pedido su cabeza por externalizar producción y por los fichajes. Así, le acusan de "tejer una red de comisarios políticos", de "dañar la credibilidad de RTVE", y de tratar de "colonizar ideológicamente" y "llevar el desprestigio" a la cadena.
"Si se quiere que sea creíble que la llegada del nuevo presidente y Consejo supone un cambio, este debe traducirse en medidas que acaben con el sectarismo y trasladen a la opinión pública que se abre una nueva etapa. Uno de los grandes retos es recuperar la credibilidad perdida y reconectar con la audiencia", explican fuentes de RTVE.
La renovación de RTVE está pendiente de dos pasos: la votación en el Senado de cuatro de los nuevos consejeros y la ratificación de José Manuel Pérez Tornero como presidente en el Congreso en las próximas semanas. Aunque la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ hace temer que el proceso se trunque, de momento el pacto PP-PSOE arroja un consejo favorable a los socios de Gobierno. Así, Ramón Colom, Elena Sánchez y Carmen Cascajosa han sido elegidos a propuesta del PSOE; José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, a propuesta de Podemos; Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, a la del PP y Juan José Baños, del PNV. Aunque se destaca el perfil independiente de Tornero, ha salido con el respaldo del PSOE.
La Corporación compra 150.000 mascarillas FFP2 por 24.500 euros
Pese a que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en más de una ocasión que la población en general debe utilizar mascarillas higiénicas o quirúrgicas dejando las de protección más alta como la FFP2 o la FFP3 a los profesionales de la salud, RTVE ha decidido dejar de usarlas quirúrgicas y reforzar los EPI que ofrece a sus empleados y visitantes. Así, en contra de la tesis del Gobierno, la Corporación ha comprado 150.000 mascarillas FPP2 por 24.500 euros a la firma Farmadosis, lo que supone 0,16 euros por unidad. RTVE asegura que utiliza unas 20.000 mascarillas al mes. El contrato estaba valorado en 90.000 euros pero la firma balear es la que ha realizado la oferta más ventajosa.