Empresas y finanzas
Bankinter gana 317 millones, un 42% menos, y supera las perspectivas del mercado
- El consenso de analistas de Bloomberg esperaba un resultado de 286 millones
- El banco no incrementa las provisiones en el cuarto trimestre
- La entidad rebaja el ratio de mora al 2,37%, pese a la crisis
Eva Díaz
Bankinter ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 317 millones de euros, un 42% menos que el ejercicio previo debido a las provisiones que ha tenido que realizar para cubrirse de los riesgos del coronavirus, pero supera las perspectivas del mercado, que esperaba un resultado de 286 millones de euros. La bolsa ha reflejado positivamente los resultados de la entidad, que ha liderado las subidas del Ibex 35 cerrando con un avance del 4,31%.
El banco ha realizado provisiones este año por 242 millones de euros para parapetarse de los impagos que deje la pandemia. No obstante, la entidad no ha incrementado estas dotaciones en el cuarto trimestre del año, en contra de las recomendaciones de los supervisores, y de hecho, ha liberado un millón de euros tras el análisis de las perspectivas económicas de Irlanda y Portugal, países en los que opera.
Los distintos analistas, como Barclays, Bloomberg o JP Morgan, estimaban que la entidad haría más dotaciones en este último trimestre. Según JP Morgan, el banco tendría que estar atento a los impagos del negocio de crédito al consumo, segmento que ha incrementado un 25% cada año, en los últimos tres años. Sin embargo, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ya dijo en junio que daba por hecho el grueso de provisiones.
Respecto a los ingresos, el grupo ha obtenido un margen de intereses de 1.247 millones de euros, un 6,8% más que un año antes, y en línea con los 1.237 millones que auguró el mercado, por el impulso de la inversión crediticia durante 2020. Las comisiones se elevaron un 3,7%, hasta los 496 millones de euros, también cercanos a los 483 millones estimados, gracias al negocio de gestión de activos y de valores. Así, el margen bruto se situó en los 1.700 millones, un 3,6% más, frente a los 1.708 millones esperados.
Respecto a los gastos de explotación, la entidad siguió elevando los costes, tendencia que arrastra desde que compró Evo Banco en mayo de 2019, por el mayor número de empleados y las inversiones en digitalización. Concretamente, los gastos se incrementaron un 2,7%, hasta los 828 millones de euros.
El ratio de capital del grupo (CET 1 fully loaded) se estableció en el 12,3%, 67 puntos básicos más que un año antes. Asimismo, la rentabilidad (ROE) se sitúa en el 7%, frente al 12,9% que tenía hace un año. La caída de la rentabilidad se debe a las menores ganancias obtenidas por las provisiones realizadas. No obstante, el mercado esperaba un ROE menor, del 5,25%, al prever menores beneficios.
Bankinter siguió rebajando el ratio de mora, del 2,51% de hace un año, al 2,37% actual. Las moratorias hipotecas y de créditos al consumo puestas en marcha por el Gobierno y el sector para aliviar la situación de las familias afectadas por la crisis junto con los periodos de carencia de los créditos ICO permiten contener los impagos a la banca española, cuyo grueso, según las últimas previsiones de Standard & Poor's, se espera para finales de este año o inicios de 2022.
Los activos totales del grupo financiero ascienden a 96.252 millones de euros, un 15% más que en 2019, gracias en parte al impulso de la inversión crediticia, que cierra en 64.384 millones de euros, un 6,6% más. El crecimiento de la inversión en España, sin tener en cuenta Evo Banco, fue del 6,1% frente a un 2,4% de media del sector, con datos a noviembre del Banco de España. Por su parte, los recursos minoristas de clientes alcanzan los 65.009 millones de euros, un 12,5% más. El crecimiento en España sin Evo de esos recursos fue del 13,3%, frente a un 8,4% de media del sector.
Línea Directa
La aseguradora del grupo financiero, Línea Directa, cerró el año con unas ganancias de 179,6 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2019. El consenso del mercado esperaba un beneficio de 165 millones para el negocio asegurador.
Bankinter sigue con su intención de sacar Línea Directa a bolsa en el primer trimestre de este año. No obstante, el mercado retrasa esta operación al cuarto trimestre de 2021. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de limitar al 15% del resultado de 2019 y 2020 el reparto de dividendos y prohibir totalmente su distribución respecto a las ganancias de 2021 hasta septiembre de este año chocaría con el compromiso de reparto de la entidad, que podría esperar seis meses para cumplirlo.