Empresas y finanzas

EQT engorda Idealista con la compra de Casa.it, el mayor portal de vivienda en Italia

  • El fondo quería que Idealista se convirtiese en el 'número uno' en Italia...
  • ... y desarrollar nuevos productos en España
Foto: Archivo.

Araceli Muñoz

EQT arranca con fuerza el crecimiento de Idealista. El fondo de capital privado sueco acaba de cerrar la adquisición de Casa.it, el mayor portal de vivienda en Italia y una de las grandes referencias de este mercado. Al igual que con Idealista, el equipo directivo de esta firma trasalpina (que estaba en manos del fondo Oakley Capital) seguirá al frente para apoyar a EQT en su estrategia de crecimiento.

Como adelantó este diario, los planes de la gestora de capital privado con Idealista pasaban por crecer en otros mercados internacionales, con el foco puesto especialmente en Italia donde quería alcanzar la misma posición de liderazgo que actualmente ostenta en la Península Ibérica. Además, EQT no descarta dar el salto fuera del Viejo Continente y entrar en otros mercados como Estados Unidos, ya sea mediante fondos propios o bien mediante adquisiciones. En España, los planes de Idealista pasan ahora por desarrollar nuevos productos gracias a la financiación del fondo.

En cualquier caso, la compra de Casa.it es un ejemplo de la estrategia que sigue EQT: cuenta con una gran red de expertos sectoriales en diferentes mercados, lo que les permite que su participadas puedan crecer de forma rápida y eficiente a nivel internacional. Con el apoyo de la gestora sueca, la compañía trasalpina obtiene el pulmón financiero suficiente para seguir creciendo en Italia y reforzar su posición de liderazgo en este mercado. Casa.it fue fundada en el año 1996 (cuatro años antes que Idealista), ofrece sus servicios a más de 14.000 agentes inmobiliarios y cuenta con más de un millón de inmuebles en su portal.

La adquisición de Idealista

Esta transacción llega apenas una semana después de que EQT comprara Idealista por 1.300 millones de euros, protagonizando la mayor operación de una puntocom en España y la mayor que realiza un fondo en el segmento del capital riesgo este año. Para ello, la gestora sueca se impuso en una competida subasta contra otros pesos pesados del sector, después de que se tuviera que paralizar el proceso por la pandemia del coronavirus y se reactivara a medidados del pasado mes de agosto.