Empresas y finanzas

El barrio de Montegancedo inyectará nueva oferta de pisos en alquiler en Pozuelo

  • Se espera que en 2021 pueda iniciarse la construcción de las 1.050 viviendas que se levantarán en este nuevo barrio
Pablo Alonso, director territorial de Aedas Homes. Foto: eE

Alba Brualla

El nuevo barrio de Montegancedo, ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, supondrá una importante inyección de vivienda en alquiler a la zona.

Este desarrollo, en el que Aedas Homes, Pryconsa y el propio Ayuntamiento son los principales propietarios del suelo, proyecta la construcción de 1.050 unidades y una parte de estas podrían destinarse al arrendamiento. Así lo explica en una entrevista a elEconomista Pablo Alonso, director territorial de AEDAS Homes, que apunta que "la enorme demanda de vivienda en la zona da sentido al desarrollo de viviendas destinadas al alquiler, tanto por los perfiles de familias jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda en propiedad, como por el atractivo de la zona para inversores dispuestos a desarrollar este negocio".

La llegada de fondos interesados por el mercado del alquiler en España es cada vez mayor. De hecho, el consenso del mercado cree que los proyectos de alquiler bajo el formato build to rent, en los que las promotoras construyen edificios de vivienda que se destinarán al alquiler para vender en bloque a los fondos, se van a intensificar notablemente tras la crisis.

"Es de sobra conocido que hay una gran escasez de suelo finalista en la zona noroeste que está complicando el acceso a la vivienda"

Este nuevo barrio cumple por tanto con todos los requisitos para posicionarse en el radar de los inversores que buscan oportunidades en este negocio, y más teniendo en cuenta la escasez de suelo existente para este tipo de proyectos en zonas con alta demanda. 

"Es de sobra conocido que hay una gran escasez de suelo finalista en la zona noroeste que está complicando el acceso a la vivienda tanto a los habitantes de Pozuelo de Alarcón como del resto del área colindante", explica Alonso, que asegura que "Montegancedo va a suponer una válvula de escape para el tensionado mercado inmobiliario en la zona noroeste, donde hay una demanda contrastada de obra nueva y que necesita por tanto este tipo de oferta".

Inversión de 300 millones

Montegancedo supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros, entre el suelo, la urbanización y las viviendas y además generará "una inyección económica de unos 100 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Pozuelo en forma de incremento patrimonial, ya que el Consistorio será el propietario del 30% del suelo residencial sin coste alguno", destaca el directivo, que cree que el desarrollo de este sector potenciará además "la posibilidad de hacer vivienda accesible y la creación de empleo, ya que se prevén unos 2.500 puestos de trabajo indirecto sólo teniendo en cuenta la construcción de las viviendas, a los que hay que sumar los trabajos de urbanización del sector". 

Además, la construcción del millar de viviendas que están previstas en la zona "contribuirá a paliar la escalada de los precios, tanto en Pozuelo de Alarcón como en Madrid capital y otros municipios limítrofes", asegura Alonso. 

Este año se tramitará la aprobación definitiva del proyecto y se espera que las obras puedan iniciarse en 2021

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento al cierre del segundo trimestre de 2019 el metro cuadrado de vivienda libre en Pozuelo se situaba en torno a los 3.443 euros "con una estimación de incremento interanual del 9,2%", detalla el directivo de Aedas.

Se prevé que durante 2020 se tramite la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, "por lo que aspiraríamos a iniciar la construcción en 2021", señala Alonso, que apunta que "en estos momentos falta que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón apruebe definitivamente los proyectos de urbanización y de reparcelación que ya han sido aprobados inicialmente".

"A juzgar por el interés que este proyecto tiene para la ciudad, la trascendencia económica del mismo y por las últimas actuaciones del Ayuntamiento y su compromiso con el fomento de la actividad económica, especialmente en la situación en la que nos encontramos como consecuencia de la crisis sanitaria, estoy convencido de que su aprobación es inminente y que el propio Ayuntamiento como responsable de estas aprobaciones va a agilizar los trámites pendientes al máximo".

Apuesta por la sostenibilidad

Según explica Alonso, el futuro barrio de Montegancedo "está llamado a convertirse en un referente de sostenibilidad y de compromiso medioambiental, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional". 

En línea con el entorno que rodea este nuevo proyecto, "todas las edificaciones serán iconos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que combinarán calidad, comodidad con los mejores acabados, niveles de confort y eficiencia energética, para hacer de Montegancedo un ámbito sostenible y moderno", concreta el directivo.

El nuevo barrio contará para ello con 35 hectáreas de zonas verdes públicas -el equivalente a 50 campos de fútbol- y potenciará las áreas forestales de un espacio que actualmente está en desuso. El área apoyará por tanto el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que avanza hacia un modelo de ciudad inclusivo, cerrando la brecha existente entre el barrio de La Cabaña y el campus universitario de la Universidad Politécnica de Madrid.

El nuevo ámbito posibilitará la conexión entre ambas áreas, promoviendo los desplazamientos sostenibles mediante carriles para bicicletas o recorridos a pie.