Empresas y finanzas

Madrid Nuevo Norte, a un paso de su aprobación: recibe el visto bueno de la Comisión de Urbanismo


    Alba Brualla, Europa Press

    Madrid Nuevo Norte está cada vez más cerca de obtener su visto bueno definitivo. Esta misma tarde se ha dado el penúltimo paso necesario para su aprobación después de que Comisión de Urbanismo haya informado favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación de este proyecto, que supondrá la ampliación del Paseo de la Castellana de Madrid.

    Concretamente, se trata del primer paso para la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Gobierno, que está prevista para el próximo día 25 de este mes. En la Comisión de Urbanismo, que se ha celebrado de manera telemática ante el escenario de pandemia sanitaria por el coronavirus (Covid- 19), participan 36 miembros y está presidida por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y su vicepresidente es Mariano González, viceconsejero de dicho departamento regional.

    Entre sus componentes, también existe un representante por cada consejería del Gobierno regional, dos vocales de las direcciones generales competentes en materia de patrimonio histórico, de infraestructuras del transporte y de la vivienda, cuatro vocales de libre designación a propuesta del Consejo de Gobierno y un representante del Ayuntamiento de Madrid.

    También hay diez miembros electos de diversos municipios a propuesta de la Federación de Municipios de Madrid, un representante de la Administración General del Estado, así como el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y todos los directores generales de esta Consejería.

    Este órgano colegiado ha aprobado por unanimidad informar favorablemente sobre la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en diversas áreas de planeamiento para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte que afectarán a 3.356.196 metros cuadrados de suelo.

    Por eso se elevará un informe de la Comisión de Urbanismo al Consejo de Gobierno sobre la aprobación de este proyecto que se debatirá el día 25, ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    Madrid, motor económico

    "Ante la situación sanitaria que estamos atravesando ante el COVID-19, Madrid Nuevo Norte volverá a despertar ilusión en los madrileños. La Comunidad de Madrid volverá a ser el impulsor económico de la nación, donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros podrán desarrollar sus planes de futuro gracias a lo que va a suponer este proyecto", ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y también presidenta de la Comisión de Urbanismo.

    Martín ha señalado, además, que Madrid Nuevo Norte "será también la oportunidad para demostrar, una vez más, que la Comunidad de Madrid es líder en el desarrollo sostenible, siendo el motor económico de España, ya que es la región que más contribuye al PIB nacional y estando, a la vez, a la cabeza en la protección del medio ambiente".

    "La estrategia ambiental del Gobierno regional tiene un claro objetivo que pasa por impulsar un desarrollo económico capaz de hacer compatible el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del entorno con la creación de riqueza y empleo. Las sociedades avanzadas demandan cada vez más mejores servicios públicos y más sostenibles, lo que sólo es viable con una economía fuerte y competitiva, capaz de crecer, crear empleo y, al mismo tiempo, lograr un entorno cuidado y saludable", ha apuntado la consejera.

    En ese sentido, pronostican que Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años, la construcción de 10.500 viviendas, tres nuevas estaciones de Metro y proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, así como 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el Anillo Verde Ciclista.

    Las cifras del proyecto

    Tras la aprobación el próximo 25 de marzo, se espera que las primeras obras de urbanización puedan arrancar a finales de este mismo año o principios del 2021. Además, fuentes del sector, calculan que si todo evoluciona como está previsto, podrían iniciarse la construcción de las primeras viviendas a finales de 2022. Concretamente, sería en la zona de Las Tablas Oeste donde antes podrán empezar a trabajar las grúas para levantar pisos, mientras que en el resto de las zonas habrá que esperar unos siete años.

    El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

    Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

    Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.

    Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

    El proyecto será promovido por la sociedad Distrito Castellana Norte, participada en un 75% por BBVA, mientras que la socimi Merlin cuenta con el 14,45% y Sanjose tiene el 9,5%. Esta última fue quien dio entrada a la compañía que dirige Ismael Clemente a este proyecto, al venderle parte de su participación. La inversión total en el proyecto ascenderá a algo más de 7.300 millones, de los que 2.800 se destinarán a las nuevas infraestructuras en el ámbito. A esto se añade la inversión en dotaciones y equipamientos públicos, que asciende a 488,2 millones, y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de unos 4.022 millones.