Empresas y finanzas

Ferrovial se adjudica obras por 43 millones en Barajas

  • Ejecutará la plataforma de remotos de la T4S del aeropuerto
Cartel de Ferrovial con un avión detrás.

Javier Mesones

Ferrovial ha sido seleccionada por Aena para acometer una de las obras de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La multinacional, a través de Ferrovial Agroman, ha resultado adjudicataria del contrato para la construcción de la plataforma de remotos de la T4S, en el aeródromo madrileño. La compañía ejecutará las obras por un importe de 43,2 millones de euros.

Ferrovial se ha impuesto a otras siete propuestas al presentar una baja del 39,64% -la mayor de todas- con respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 71,6 millones de euros. El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha superado las ofertas de Acciona Construcción, OHL, Dragados y Vías y Construcciones (ambas filiales de ACS y que concurrieron de manera individual), las UTE (unión temporal de empresas) de FCC Construcción y Ciser, Padecasa y Constructora Sanjose y Sacyr Infraestructuras y Conelsan.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y tiene por objeto la construcción de una plataforma de remotos en la terminal T4S destinada al estacionamiento de aeronaves de hasta categoría F. Esta actuación ocupará una extensión de unos 298.100 metros cuadrados en los que se desarrollarán, entre otros trabajos, la ejecución de una plataforma de estacionamiento de aeronaves con seis nuevas posiciones, cinco tipo E y una tipo F. Cada uno de estos puestos se puede desdoblar en dos posiciones tipo C; la construcción de una calle de rodaje; la ejecución de nueva calle de acceso a puestos norte-sur y la disposición de una superficie para servicios handling de 6.185 metros cuadrados.

Aena tiene en marcha un plan para ampliar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que en los próximos años requerirá de inversiones por más de 2.000 millones de euros.