Empresas y finanzas

Adif ficha a A.T. Kearny para transformar las estaciones en centros comerciales

  • La consultora cobrará 774.787 euros por desarrollar el modelo de negocio
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. EP

África Semprún, Javier Mesones

Con la mirada puesta en la liberalización de la alta velocidad y el esperado aumento del tráfico de pasajeros, Adif ha decidido cambiar el modelo comercial de las estaciones de tren para "ofrecer un mejor servicio al viajero" y aumentar los ingresos de esa línea de negocio, como ha hecho Aena en los últimos años.

Así, el gestor ferroviario ha contratado a la consultora A.T. Kearney por 774.787 euros para que diseñe en un plazo de seis meses un plan de negocio global para las estaciones, "segmentándolas por su oportunidad comercial"; defina nuevas oportunidades de negocio y revise la oferta actual.

"El objetivo es mejorar el modelo actual y definir el nivel de servicio comercial centrándose en la sostenibilidad de las estaciones y el aprovechamiento de los espacios disponibles", explica Adif en un comunicado.

Así, el nuevo modelo comercial tendrá que está orientado a mejorar el servicio al viajero, incrementar los ingresos por tráfico y atraer a un mayor número de ciudadanos, incluso a aquellos que no vayan a coger un tren. Así, entre otras cosas, buscan atraer nuevas marcas comerciales más apreciadas por los ciudadanos y otro tipo de negocios. "También se tendrá en cuenta el comercio electrónico, la venta de contenidos, la mejora de los procesos y la fidelización", explica el gestor que preside Isabel Pardo de Vera.