Empresas y finanzas

El dueño de Endesa asegura que no les preocupa que gobierne Podemos

  • Confirma el interés por las renovables de ACS y otros activos en venta
  • Aplaude la política de Ribera para que España gane competitividad
Francesco Starace

Rubén Esteller

Francesco Starace, consejero delegado de Enel, propietaria de Endesa ha asegurado hoy en Milán en la presentación del plan estratégico de Enel, que "No nos preocupa" la agresividad de Podemos contra el sector eléctrico, ni que gobiernen. En opinión del directivo italiana lo importante es que se haya llegado a un acuerdo para formar gobierno y "que no se vuelva a votar". Para Starace, la política que está desarrollando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la correcta para tratar de que España sea un país competitivo.

Sobre el cierre de las centrales de carbón, el máximo ejecutivo de Enel, propietaria de Endesa, indicó que la filial española "lo está haciendo bien" y recordó que en el grupo se hacen análisis sobre la rentabilidad de las plantas de manera anual. Si tras este estudio los números no salen, la empresa deja de hacer inversiones y si no se mejora se opta por el cierre de la instalación. Esto es lo que ha sucedido en España, pero también en Perú o en Italia, donde la empresa ha cerrado 23 plantas con una potencia de 13.000 MW y se preparan para cerrar otras 4 instalaciones con 6.000 MW más que serán sustituidas por otras instalaciones, por inversiones inmobiliarias o culturales.

El consejero delegado de Enel se mostró también interesado en los procesos de venta de activos que hay en marcha en estos momentos en España y confirmó el interés en las renovables de ACS, Zero-e , y en otros activos en venta en este momento, que calificó de "mágico" para los movimientos corporativos en renovables.