Empresas

Cooperativa de trabajo incentivará la economía circular en las empresas

Foto: Jatún Newén.

La cooperativa de trabajo Jatún Newén -conformada por 85 cooperados especialistas en aseo y ornato, mantención de áreas verdes y gestión de residuos- adoptó un modelo sostenible que espera traspasar a las empresas que busquen mejorar la trazabilidad de sus desechos.

El desarrollo de la Unidad de Gestión de Residuos fue posible gracias al fondo "Juntos" de Sercotec, que la cooperativa se adjudicó para trabajar durante 2020.

El aporte estatal le permitió a Jatún Newén invertir en un software que permitirá elaborar diagnósticos, planes de manejo de residuos a la medida y tratamiento de los desechos. Asimismo, la cooperativa entregará estimaciones sobre la frecuencia de retiros necesaria y estudiará la cultura interna al momento de reciclar, para poder ofrecer un mejor servicio. "Entregaremos informes semestral de las cantidades retiradas, recicladas y sus eco equivalencias para potenciar el servicio", explica el presidente de Jatún Newén, Freddy Flores.

El fondo otorgado por el organismo técnico permitió también adquirir maquinarias para la gestión, recibir asesorías y obtener la resolución sanitaria que garantiza el cumplimiento de la normativa. "Una de las cosas más valiosas fue poder innovar integrando un software para la gestión interna y la operación, pues nos está ayudando a fortalecer la trazabilidad de los residuos retirados de las empresas y la calidad del servicio de limpieza integral", comenta el presidente de la cooperativa.

El proyecto asociativo que promueve Jatún Newén aspira a construir una comunidad sostenible, que da trabajos dignos y reduce la desigualdad, proyectando un desarrollo conjunto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin