Australia: nuevas oportunidades en la recuperación económica
- Australia será la duodécima economía del mundo en 2021 según el FMI
Sophia McIntyre
Madrid,
Al igual que para el resto del mundo, el año 2020 trajo consigo enormes desafíos para Australia. La pandemia puso freno a 29 años de crecimiento económico sostenido, el período más largo jamás registrado en una economía de la OECD.
Frente a estos obstáculos, la economía australiana demostró una gran resiliencia. En 2020, la inversión extranjera en Australia creció un 2,5%, y según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el país se convertirá en la 12ª economía del mundo en 2021, subiendo dos puestos desde 2019. Australia superó a todas las principales economías avanzadas en 2020 y se prevé un crecimiento económico del 5,25% para 2021.
A lo largo de la última década, España y Australia han incrementado significativamente sus lazos de comercio e inversión. Incluso en tiempos difíciles, estos lazos continúan siendo un pilar fundamental de nuestra relación bilateral, con cada vez más empresas españolas que ven a Australia como un atractivo destino para sus actividades y viceversa.
Actualmente, más de cien empresas españolas tienen presencia en Australia, realizando contribuciones esenciales en sectores clave para la economía del país, como las energías renovables o las infraestructuras.
El atractivo de Australia como destino de comercio e inversión no reside en un único factor. Las empresas españolas valoran el compromiso del país con los mercados abiertos, su estabilidad económica y política, la transparencia de su régimen de inversión extranjera, o su posición estratégica como plataforma segura desde donde expandir sus operaciones hacia otros países de Asia-Pacífico.
Más allá de España, Australia cuenta con la UE como su cuarto socio comercial y su tercera fuente de inversión extranjera. En un momento clave para la recuperación económica de nuestras economías tras la pandemia, el futuro tratado de libre comercio entre Australia y la Unión Europea marcará un importante punto de inflexión para seguir expandiendo nuestras relaciones bilaterales y ofreciendo nuevas oportunidades a nuestras empresas, inversores, exportadores y consumidores.