Empleo
Sueldos de 3.200 euros al mes más extras: estos son los requisitos para trabajar como maquinista de Renfe
- Renfe acaba de lanzar 1.000 plazas de empleo público de las que 600 corresponden a maquinistas
elEconomista.es
Ser maquinista de tren en uno de esos empleos que requieren preparación, formación bastante específica y en el que hay que pasar varias pruebas, pero que también cuenta con unas condiciones que puede hacer que mucha gente se lo plantee.
Entre extras y derechos adquiridos con los años, un maquinista de Renfe puede cobrar de media 50.000 euros al año. Ahora, la empresa ferroviaria ha lanzado las bases de su Oferta Pública de Empleo (OPE) 2022.
Este miércoles ha publicado los requisitos y el procedimiento para incorporar a cerca de 1.000 nuevos trabajadores en los ámbitos de conducción y operador comercial de la operadora.
De ellos, la mayoría son maquinistas, con 600 plazas, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.
Asimismo, la OPE contempla la convocatoria de 375 plazas de operadores comerciales N2 (300 de ámbito estatal y 75 para Cataluña), lo que supone 70 plazas más que la oferta de empleo de 2021.
Condiciones y plazos para presentarse
No es sencillo ni en tiempo ni en dinero llegar a ser maquinista de Renfe. Para empezar, deben cortar con un carné de maquinista. En la web de la empresa pública informan de varios centros en los que se puede realizar esta formación, que entre prácticas y exámenes puede rondar entre los 15.000 y 20.000 euros.
Una vez con el carné de maquinista, los aspirantes ya pueden opositar a los procesos selectivos que Renfe abre y que constan de un examen psicotécnico y otro de conducción y reglamentación práctica.
Con la oposición aprobada, los aspirantes consiguen ya su plaza si superan la nota de corte de ese año y, después, pueden llegar a consolidarla al cabo de los años convirtiéndose, ya si, en maquinistas propios de Renfe. De no hacerlo, pasan a ser conductores en la reserva que reciben una prestación mucho menor y permanecen en la bolsa de empleo de la empresa.
Para esta convocatoria en concreto, los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria.
El plazo para la admisión de solicitudes arranca este miércoles 16 de febrero de 2022 y finaliza el 2 de marzo de 2022, ambos incluidos. Toda la información para participar en el proceso la ofrece Renfe a través de este portal.
Cuánto cobra un maquinista de Renfe
Para hacerse una idea, los maquinistas sin plaza pueden cobrar desde 850 a 1.000 euros al mes como mínimo, frente a los 24.000 anuales de los maquinistas que cuentan con plaza y los que, definitivamente, son maquinistas propios de Renfe, que tiene un salario que ronda los 3.200 euros mensuales más complementos.
Todo este proceso hace que las oposiciones a Renfe tengan mucha competencia, pero que a su vez el proceso de selección se alargue mucho en el tiempo, lo que incidía en las quejas de la huelga promovida por el sindicato.
La falta de estos profesionales ha sido criticada en los últimos meses. El sindicato SEMAF ha insistido que en la actualidad los servicios ferroviarios presentaban "un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019". Estas cifras, según la organización sindical, suponen "25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año". "Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del COVID 19, y que no pretendía recuperar", han criticado.
En esta línea, han tachado al operador de haber "dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal y sin trabajadores ya no recuperar los trenes". "Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio", han recalcado.