Alerta agresiva
Recomendamos comprar agresivamente ORYZON GENOMICS(15:58)

El 'ladrillo' vuelve al 'Top 10' con el regreso de Merlin por Applus

2/10/2018 - 14:46 | 19:30 - 2/10/18
  • La socimi se reincorpora a la herramienta de inversión que gana un 8% en lo que va de 2018, frente al 7 que cae el Ibex

El ladrillo regresa al Top 10 por fundamentales con la entrada en la herramienta de inversión de elEconomista de una de las principales embajadoras del sector en el Ibex 35: la socimi Merlin Properties.

La compañía que preside Ismael Clemente regresa a la cartera que selecciona semanalmente los 10 valores más recomendados de la bolsa –con la condición de que cuenten con un seguimiento mínimo de 10 analistas– en sustitución de Applus, que se marcha dejando una rentabilidad ligeramente superior al 2%.

Un 8,11% gana el Top 10 en lo que va de 2018, frente al 7,35% que pierde el Ibex 35. Merlin ha contribuido a estas ganancias, ya que ha sido una habitual de la herramienta en los últimos meses, y vuelve con el aval que supone recibir uno de los consejos de compra más sólidos del principal selectivo español tras los últimas revisiones de los expertos que siguen su cotización. Los últimos cambio han sido la mejora de recomendación de Société Générale, de mantener a adquirir sus acciones, y el aumento del precio objetivo de BBVA, que elevó su valoración un 4,5% la semana pasada –de 13 a 13,60 euros–.

De hecho, Merlin cuenta actualmente con un potencial alcista cercano al 20% hasta el precio objetivo que fija el consenso de mercado de media, en los 13,84 euros. Además, según los datos recogidos desde Bloomberg, la socimi no tenía tantas recomendaciones de compra desde el inicio del verano: un 70% del total.

El atractivo que detectan los analistas ha resurgido después que los títulos de la compañía hayan caído un 9% desde sus máximos anuales por la amenaza que supuso que Podemos utilizara de moneda de cambio con el Gobierno un endurecimiento del régimen fiscal de las socimis. De momento, los expertos confían en que la formación morada no conseguirá que el Ejecutivo equipare los impuestos a los que hacen frente estas empresas a los del resto, pero, en general, lo consideran una mala noticia.

"En España es difícil encontrar empresas puramente domésticas y atractivas, como Merlin Properties", reconoce, al margen de esta polémica, Tomás Pintó, director de inversiones de renta variable europea de Pictet AM. La socimi es señalada recurrentemente por los analistas como una de las formas más eficaces de invertir en la expansión del mercado inmobiliario que se está viviendo en España, con importantes crecimientos de los precios en las compraventas y en los alquileres. Un contexto que se refleja en el 23% –ver gráfico– que se espera que crezcan los ingresos de Merlin en los próximos tres ejercicios.

"Nos gustó por el contrato de alquiler que tiene con sucursales de BBVA hasta 2034-36, con revisión de precios a múltiplo de la inflación", continúa el gestor de Pictet, quien considera que "estos contratos le han servido para apalancarse y comprar activos que estaban por debajo del valor intrínseco". Tomás Pintó destaca también que está "muy bien diversificada, siendo número uno en logística en Iberia" y que, además, "es número uno en oficinas en Madrid y Barcelona, donde no está previsto que falte oferta los próximos años y donde en comparación con Ámsterdam, Frankfurt, París o Londres las rentas todavía tienen recorrido al alza en comparación con el anterior máximo –todavía están un 40-50% por debajo–, cuando en estas ciudades europeas están por encima".

Cotizaciones

MERLIN PROP.
7,56
-1,56%