Hace apenas un par de semanas señalábamos que había que esperar con toda la paciencia del mundo a que el Nasdaq 100 desarrollara una caída de al menos un 6-10% antes de plantearse comprar tecnología y subirse de ese modo a su impecable tendencia alcista.
Pues bien, ahí la tienen y esto no debe asustarles ni ser visto como algo negativo sino como una inmejorable oportunidad para comprar, preferiblemente aquellas compañías norteamericanas que anteriormente hubieran mostrado mayor fortaleza y que hayan corregido más desde su último máximo.
En Ecotrader no nos cansamos de repetir que la zona de los 13.800-14.000 puntos del Nasdaq 100, que era el techo del canal que venía acotando los ascensos desde agosto pasado, era muy difícil que fuera superada sin antes formarse bien una consolidación, que consumiera tiempo, o bien una corrección en profundidad.
Pues bien, el principal índice tecnológico ha optado por lo segundo, desarrollando una caída que es la segunda más intensa desde que se inició el último gran movimiento alcista desde los mínimos de marzo del año pasado. Hasta el momento la primera posición la sigue ocupando la corrección que desarrolló el Nasdaq en septiembre, que fue del orden del 14,45%, mientras que la que vimos en octubre del 10,35% ha pasado a ocupar la tercera posición.
La caída actual ha llevado al Nasdaq 100 a dejarse un 11,55%, tras caer de los 13.879 a los 12.314 puntos, y no descartamos que todavía pueda seguir profundizando un poco más hasta la zona de los 12.000-12.200 puntos, pero lo que tenemos claro es que el entorno actual ya es óptimo para comprar.
El rango de los 12.000-12.200 puntos es una zona de soporte teórico y de giro potencial muy importante desde el punto de vista técnico ya que es la base del canal que antes les señalábamos y el ajuste del 23,60% de todo el proceso alcista desde marzo. En el peor de los casos podría valorarse una caída hacia los 11.170 puntos, cuyo alcance supondría un retroceso del 38,20% de ese último rally, pero si eso sucede entiendo que antes veremos un potente rebote hasta los 13.325-13.550 puntos.
La línea de vela en forma de martillo que desplegó el Nasdaq 100 el viernes no hace más que reforzar nuestra idea de que no hay que dejar pasar esta oportunidad para comprar en busca de al menos un potente rebote.