Pese a que las líneas de vela semanales que han desplegado las principales bolsas europeas en los últimos cierres semanales son potencialmente alcistas, y a que el soporte de 'Macron' sigue resistiendo, los principales selectivos de renta variable en Europa cada vez se encuentran más cerca de sus niveles de resistencia. Ibex y EuroStoxx cotizan a cerca de un 2% de su zona clave.
Y, aunque todavía se mantienen intactas las posibilidades de que en la base del canal de Macron se sienten las bases de un proceso de reanudación de la tendencia alcista principal, también hay que estar preparados por si estos niveles no aguantan.
"Si esta semana se pierden los 10.200-10.250 puntos aumentarían las posibilidades de asistir a una caída a la zona de los 9.800 puntos", afirma Joan cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"Estos niveles son un entorno de giro potencial y de soporte muy importante ya que son la tangencia con la directriz alcista que podría venir guiando las subidas del Ibex 35 durante los últimos meses y los mínimos del pasado mes de abril". Además, este entorno de soporte coincide también con el hueco que el Ibex con dividendos abrió al alza el pasado 24 de abril (el hueco de Macron).
En el principal selectivo europeo, el EuroStoxx 50, los soportes fundamentales son los mínimos marcados en el mes de abril, sobre los 3.400 puntos. "Una profundización de las caídas del orden del 5% adicional, concretamente hacia la zona de los 3.300 del Eurostoxx 50, que correspondería a un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la última gran tendencia alcista", señala Cabrero
En este sentido, operativamente, "nos sentimos cómodos con el nivel de exposición al mercado de renta variable que mantenemos", afirma Cabrero. Y es que, ahora, 73 euros de cada 100 euros de la cartera modelo de Ecotrader van destinados al mercado bursátil. (Consulte aquí la cartera modelo de Ecotrader al completo)
"Pese a todo", prosigue el experto, "estamos muy pendientes de cómo evolucionan las bolsas en el corto plazo ya que si se acaba perdiendo el soporte de 'Macron' nos planteamos volver a reducir la exposición recomendada a bolsa, actualmente en torno al 73%, con la intención de aumentarla de nuevo si hay esa caída del 5% adicional".
Mientras tanto, se ha optado por cerrar algunas estrategias que, por el camino, han perdido niveles de 'stop', como es el caso de Goodyear. De hecho, la pérdida de la base del canal lateral bajista que venía acotando la consolidación de los últimos meses de la compañía ha sido lo que ha obligado a tomar la decisión de sacar de la lista de recomendaciones de Ecotrader a The Goodyear Tire & Rubber Company.