Ocho de diez valores más alcistas de la bolsa europea en lo que llevamos de octubre son bancos. Pero a la banca le queda solo un 1,5% de recorrido al alza, al menos si no es capaz de batir su siguiente resistencia de los 350/355 puntos, la misma que frenó sus subidas en los meses de marzo, abril y junio.
En apenas un mes los bancos europeos han pasado de ser los grandes defenestrados en cualquier cartera del inversor a convertirse en el nuevo mantra de los gestores como demuestra el hecho de que el 7% de los gestores ya sobrepondere este sector en sus carteras, máximo de los últimos nueve meses y el mayor incremento mensual de los últimos dos años, según la última encuesta a gestores publicada por Bank of America- Merrill Lynch.
Las causas de este viraje del que ha sido uno de los sectores más castigados en los últimos años son varias. Por una parte, está la percepción de que los bancos centrales son ahora más proactivos a la finalización de sus políticas acomodaticias que están estrangulando con los tipos al 0% los márgenes de las entidades financieras. "Un entorno de tipos de interés estabilizándose e incluso repuntando marginalmente aliviará parte de la presión en la cuenta de resultados", apuntan desde Imantia para justificar por qué el sector puede ser ahora interesante para los inversores. No es la única. También influyen las valoraciones que, según recuerdan desde Imantia, han alcanzado mínimos tanto en términos absolutos como relativos y de ahí que en las últimas semanas varios gestores value hayan empezado a entrar en el sector.
Es el caso por ejemplo de Bestinver, que a su posición de ING ha sumado ahora otras en entidades como Bankia o Bankinter o incluso de Francisco García Paramés, ex de Bestinver, quien en una entrevista con elEconomista, afirmaba que la banca española es un sitio donde se plantearía "pescar" a través de alguno de los fondos de su nueva gestora, Cobas AM .
También desde el punto de vista técnico han empezado a surgir oportunidades en este sector y prueba de ello está en que las últimas dos semanas desde Ecotrader se ha optado por abrir una estrategia sobre BBVA con la que ya se gana un 9 por ciento en algo más de una semana, por ampliar exposición a Santander y por situar a Caixabank en la lista de valores en radar , donde, según explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader "recomendaríamos comprar al 25% de un lote CaixaBank si hay un pull back o vuelta atrás a la zona de los 2,50 euros".
No en vano, este cambio de percepción hacia el sector se ha notado mucho en bolsa ya que ocho de los diez valores europeos más alcistas de los 600 que componen el Stoxx 600 son precisamente valores del sector financiero, con un claro predominio de entidades italianas. Por no mencionar que el rally de los bancos es una de las razones que justifican que los índices europeos consiguieran batir la semana pasada sus resistencias a corto plazo.
Un 1,5% más, ¿y después?
Surge entonces la duda de si basta con las subidas de las últimas semanas para asegurar que hay ya un cambio de ciclo a corto plazo. Es pronto para contestar esa pregunta ya que como explica Cabrero, "al sector en Europa aún le queda una subida del 1,5 por ciento hasta que el Stoxx Bank Total Return alcance su resistencia de medio plazo de los 350-355 puntos, que es la que ha frenado las subidas en los meses de marzo, abril y junio". Desde ahí lo normal sería ver una consolidación del sector y, por ende, de los índices europeos, más teniendo en cuenta que esta subida se ha producido de un modo muy vertical, lo que denota una cierta sobrecompra.
Y es que no hay que olvidar que en el sector aún hay demasiados riesgos a los que hacer frente como la situación de la banca italiana ya que no hay que olvidar que en diciembre se celebra en Italia un referéndum decisivo para su Gobierno o los problemas derivados de la crisis de Deustche Bank . Sin embargo, más allá del corto plazo, lo que parece claro es que aunque no sea momento de comprar, al menos mientras no se superen resistencias, tampoco lo es de vender ya que, como explican desde Imantia, "consideramos que son riesgos ya conocidos y acotados, y que las valoraciones ofrecen un equilibrio rentabilidad/riesgo como para justificar tomar posiciones en el mismo después de meses de infraponderación".