Tanto el Dow Jones como el S&P 500 han cerrado su racha mensual de subidas más prolongada desde 2014 con cuatro meses consecutivos para el índice industrial y tres para el S&P 500.
Aunque los bajistas han logrado imponerse en la última jornada de mayo, eso no ha impedido que el balance mensual haya sido positivo liderado por la tecnología, que no cerraba un mes al alza desde marzo y en la que las caídas tampoco han hecho acto de presencia en la sesión. El Nasdaq 100 cierra así cinco sesiones consecutivas de ascensos, lo que no ocurría desde noviembre.
Así, los tres principales índices al otro lado del Atlántico han logrado cerrar el mes en verde. El Nasdaq 100 se ha revalorizado un 4,21%, hasta los 4.523,89 puntos mientras que el S&P 500, que cierra tres meses al alza, ha hecho lo propio un 1,53%, hasta los 2.096,95 puntos. Para el Dow Jones es en cuarto mes consecutivo de ganancias. Sin embargo, las caídas de la última sesión recortaron esta subida al 0,08%, hasta los 17.787,13. Para estos dos últimos es la racha mensual de subidas más prolongada desde 2014.
Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, indica que con motivo de las pérdidas vistas en la sesión se pueden ver "ciertos signos de agotamiento comprador que sugieren la posibilidad de asistir en próximas sesiones a una consolidación que sirva para ajustar parte del último y fuerte segmento alcista". Pese a ello, el experto añade que superar niveles como son los 2.075 puntos del S&P, Wall Street está dando una "señal de fortaleza que abre la puerta a que se vuelvan a tocar los altos del año".
El balance de mayo también ha sido positivo en las principales plazas de Europa con la excepción de los índices italiano y británico. Con todo ello, los bajistas también se han impuesto con claridad en la última jornada gracias, principalmente, al sector bancario. Pese a ello, Cabrero considera que la sesión "no ha aportado ninguna novedad relevante desde el punto de vista técnico".
El mes que acaba de concluir da paso a uno con el calendario repleto de citas importantes. La primera de ellas tendrá lugar tan pronto como el jueves con la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la del Banco Central Europeo. Sin embargo, ambos encuentros no están creando demasiada expectación ya que se espera que la congelación de la producción no esté entre el orden del día de la OPEP. Mientras que para el BCE, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que "no se espera ningún tipo de variación en política monetaria".
La próxima cita es al otro lado del Atlántico. La Reserva Federal estadounidense mantendrá una reunión el día 15 que es muy esperada por los analistas ya que en las últimas actas, la entidad dejaba la puerta abierta a una subida de tasas. El mercado no lo espera y apunta de forma mayoritaria al encuentro de julio. Pese a ello, ambas opciones son válidas ya que Janet Yellen, presidenta del regulador estadounidense, indicó que lo oportuno es subir el precio del dinero en los "próximos meses".
Pero, sin lugar a dudas, el evento que más espera el mercado es el referéndum que se celebrará el 23 de junio en Reino Unido para decidir la permanencia del país en la Unión Europea. Desde Bloomberg apuntan a que un 45% votará el sí al Brexit, frente al 44% que lo hará por seguir formando parte de la Unión. Lo que ha movido a la libra.
Las encuestas salvan el mes de la libra
Hoy, la moneda británica ha cedido en los 10 cruces más líquidos. Frente al euro y el dólar ha llegado a caer más de un 0,8 por ciento. Estas pérdidas vinieron de la mano de una encuesta que realizó ICM para The Guardian, en la que se muestra una victoria del Brexit con un 45% a favor y un 42% en contra. Desde Pimco, Mike Amey, predice una devaluación de la libra de hasta el 10% si sale de la UE.
Todas estas encuestas son las que movieron a la libra, cuya volatilidad se acrecienta según se acerca el referéndum. Así, gracias a que en la primera parte del mes se apuntaba a su permanencia, la moneda británica ha logrado cerrar en positivo mayo frente a todos los cruces salvo el que mantiene con el dólar, en el que ha caído en torno al 0,7%. Por su parte, frente a la moneda común ha logrado sumar más de un 2%.
El euro no sólo cae con la libra, ya que con el dólar también se ha dejado casi un 2,7% en su peor mes desde noviembre, lo que le ha llevado a probar los 1,11 dólares mientras que al inicio atacaba los 1,16.
La mejor racha en cinco años del crudo
El precio del crudo llegó en mayo a tocar los 50 dólares por primera vez desde noviembre. Sin embargo, esta cota psicológica no ha sido fácil de batir, y los dos barriles han terminado cediendo este nivel, sin lograr cerrar por encima en ninguna jornada del mes.
En concreto, el barril Brent de referencia en Europa ha terminado el mes con un avance en torno al 3%, desde los 48,1 dólares en los que empezó hace 31 días, hasta los 49,6 dólares en los que se mantenía a pocas horas del cierre de Wall Street. Por su parte, el incremento en el precio del 'West Texas' ha sido mayor, de más del 6%, desde los 45,9 dólares hasta los 49 en los que se mantiene actualmente. Ahora, el rebote de los dos barriles desde sus mínimos del año supera el 80%.
Así, la subida del crudo no ha parado, y ya son cuatro meses consecutivos de subidas, la racha más larga que se ve en los últimos cinco años. Este mes ha estado marcado por el deterioro en la producción de varios países, como Nigeria, Libia y Canadá. En los dos primeros el descenso en la extracción ha tenido su origen en los conflictos geopolíticos que mantienen estos países. Los guerrilleros no paran de atacar las plantas de crudo, tratando de crear inestabilidad, algo que ha forzado a que las empresas petroleras paralicen las instalaciones y saquen a sus trabajadores por seguridad.