Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas se debaten a corto plazo entre aliviar la sobrecompra derivada de los últimos avances mediante una consolidación lateral o a través de una corrección en profundidad, que al menos sirva para corregir la mitad o dos terceras partes de ese rebote que se inició en los mínimos que los índices mundiales marcaron en la semana de Navidad, que se han convertido en un suelo temporal dentro de la tendencia bajista principal y en el origen de un rebote que aún podría tener amplio recorrido por delante.
Por el momento las bolsas están optando a corto plazo por el escenario de más fortaleza, esto es, por consolidar lateralmente posiciones sobre primeros soportes, que ayer fueron puestos a prueba y de cuyo mantenimiento depende que la consolidación no se convierta en una corrección. Hablamos de soportes que ya los podemos situar en los mínimos de ayer como son los 3.037 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 10.785 del DAX 30 (DAX.XE) alemán.
El primer objetivo que manejamos aparece en el entorno de los 3.130 puntos y luego la zona de los 3.250-3.300 puntos. Mientras no pierda los 3.037 puntos la subida de corto podría buscar ese primer objetivo, desde donde no nos sorprendería que pudiéramos asistir a una corrección de parte de las últimas y fuertes subidas. Operativamente, somos partidarios de esperar a esa consolidación más amplia de cara a aumentar de nuevo la exposición recomendada a bolsa e intentar aprovechar una continuidad de este rebote.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente y que podría llevar al DAX 30 a la base del canal que viene acotando su evolución durante los últimos años, que actualmente aparece por los 9.600-10.000 puntos. Antes del alcance de este objetivo se podría formar un rebote en este comienzo de año 2019 que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.250-3.300 puntos.