Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

El DAX 30 es el primero en romper la baraja

7/03/2018 - 20:38
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Moderados ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver ver como el DAX 30 (DAX.XE)alemán consiguió cerrar el hueco que generó a la baja el pasado viernes, que era el requisito mínimo que exigíamos al rebote para poder confiar en el mismo y poder valorar seriamente la posibilidad de que los mínimos vistos esta semana acaben siendo el suelo de la tendencia bajista de los últimos meses.

El siguiente paso es que estos huecos, que podrían acabar siendo lo que en análisis técnico se conocen como huecos de agotamiento vendedor, también sean cerrados en el resto de bolsas europeas. Para ello es preciso que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) consiga cerrar una sesión por encima de los 3.400 puntos. Si se cierran esos huecos ganaría muchos enteros la posibilidad de que los mínimos vistos el lunes hayan sido el suelo de la corrección bajista de las últimas semanas y el punto de origen de una reanudación de la tendencia alcista principal.

Este giro alcista es la hipótesis que seguimos manejando como más probable después de que el último latigazo o susto bajista llevara a los índices europeos a alcanzar soportes que consideramos críticos ya que de su mantenimiento depende que no se abra la puerta a un contexto bajista más prolongado y amplio tanto en tiempo como en profundidad. Hablamos de soportes tan importantes como son los 11.730-11.870 puntos del DAX 30 alemán, que son los mínimos de agosto del año pasado, o los 3.300 puntos del Eurostoxx 50, que corresponde al origen del último rebote y zona de ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2016 desde los 2.670 puntos.

Desde estos soportes clave de medio plazo esperamos una importante reacción alcista esta semana. En caso contrario nos veríamos obligados a reducir la exposición recomendada a bolsa para evitar males mayores.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.400,77
-0,29%
DJ ESTXX 50 R
13.057,85
-0,24%