Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el DAX 30 (DAX.XE)consiguió romper resistencias de corto plazo que presentaba en los 13.200 puntos, que eran el techo del lateral que acotaba la consolidación que definía durante las últimas tres semanas. Esto es una clara señal de fortaleza que aleja los riesgos bajistas de asistir a una corrección adicional, sin perjuicio de que sigamos esperando a que el resto de bolsas europeas consigan batir resistencias análogas para tener la confirmación de que la tendencia alcista principal se estaría reanudando.
En este sentido, el siguiente paso para confiar en mayores alzas es que se superen los 3.625 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y sobre todo que el sectorial bancario europeo logre romper sus altos del año y techo de la consolidación que desarrolla durante los últimos meses, que están en los 445 puntos, a apenas un dos por ciento de niveles de cierre de ayer.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.