Situación de corto plazo:
Las líneas de vela que desplegaron las principales bolsas europeas sugieren la posibilidad de que los mínimos vistos ayer hayan sido el suelo de la corrección de las últimas dos semanas y el punto de origen de un rebote que tomaría cuerpo si hoy jueves los índices consiguen cerrar por encima de los máximos marcados ayer, tales como son los 3.554 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 13.000 del DAX 30 (DAX.XE) alemán.
Este rebote, que vemos como algo bastante probable si atendemos al alcance de zonas de giro potenciales importantes, como es la directriz alcista principal en el Eurostoxx 50, es importante que sea intenso de aquí al viernes ya que de este modo la foto de la vela semanal no sería tan bajista e invitaría a no descartar la posibilidad de que la tendencia alcista de los últimos meses siga imponiéndose. En caso de que este rebote no tome cuerpo o sea muy tímido mucho nos tememos que después del mismo podríamos asistir a otro proceso bajista que lleve a los índices a los mínimos de agosto. Esto es algo que desde Ecotrader iremos siguiendo en las próximas horas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.