Situación de corto plazo:
Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión que tuvo un corte consolidativo, algo que no nos sorprende si atendemos al alcance de resistencias intermedias que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) presenta en la zona de los 3.525-3.540 puntos. En este entorno no nos sorprendería que pudiéramos asistir a una cierta pausa y ajuste de los últimos ascensos, tras la cual la tendencia alcista es probable que siga imponiéndose en busca de objetivos que manejamos en los altos del año en los 3.666 puntos. La superación de este rango resistivo sería una nueva señal de fortaleza que apoyaría nuestra hipótesis de trabajo de ver alzas hacia los máximos del año.
En este sentido, la superación de resistencias que vimos el lunes, como eran los 3.470 del Eurostoxx 50 o los 12.340 del DAX 30 (DAX.XE) alemán, abren la puerta a que tome cuerpo un contexto de probable reanudación de su tendencia alcista principal, que es lo que venimos defendiendo desde hace tres meses que podía suceder en cuanto concluyera la fase de consolidación que se inició el pasado mes de mayo. Analíticamente, todo apunta a que, consolidaciones de corto plazo al margen, los mínimos vistos hace dos semanas en los 3.363 puntos han sido muy probablemente el suelo de la fase de consolidación que nació en los altos del año en los 3.666 puntos.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el mes de mayo ya señalamos que era preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior reflejaba a la perfección las dificultades que en ese momento estaban encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y planteó un agotamiento comprador que debía ser vigilado toda vez tuvo lugar en la tangencia con la resistencia creciente en el Eurostoxx en su versión total return (SX5T.ST) y en la directriz bajista en el Eurostoxx tradicional. Desde este entorno resistivo de medio plazo no nos sorprende que durante los últimos meses estemos asistiendo a una consolidación que la consideramos como una simple pausa previa a mayores subidas. Esta consolidación ha buscado la zona de los 3.300-3.400 puntos, cuyo alcance entendemos que es un buen punto de entrada para entradas con una orientación a medio/largo plazo.