Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas han iniciado el mes de mayo con ascensos y en algunos casos, como ocurrió en el DAX 30 (DAX.XE) alemán, consiguieron marcar un nuevo máximo anual y creciente dentro de la tendencia alcista que desarrollan a lo largo de las últimas semanas, lo cual nos advierte de que la misma sigue del todo vigente.
Seguimos sin ver nada que altere las posibilidades de seguir viendo mayores ascensos en próximas semanas y solamente se pondría en jaque si una eventual consolidación provoca el cierre de los amplios huecos que se abrieron al alza a comienzos de la semana pasada. Para ello el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) debería de perder al cierre de una sesión los 3.440 puntos.
A corto plazo consideramos que es muy probable que el Eurostoxx 50 en su versión Total Return (SX5T.ST) se dirija a atacar su zona de altos históricos que se encuentra a apenas un dos por ciento de los niveles actuales, concretamente en los 7.165 puntos. La superación de esta zona de resistencia abriría la puerta a que el Eurostoxx 50 entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 3.400 puntos.