Situación de corto plazo:
Sesión de alto voltaje la que vivimos ayer al otro lado del Atlántico en una jornada en la que lo más destacable fue ver como el pánico inicial que tuvo lugar en los futuros norteamericanos, tal y como mostramos en el chart adjunto, después de conocerse la victoria de Donald Trump, no tuvo continuidad y esto habilitó que el contado viviera una jornada que podríamos calificar de tranquila.
Las subidas se acabaron imponiendo en los principales índices norteamericanos y esto provocó que el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el S&P 500 (SP500.CH) consiguieran romper el techo del proceso canalizado que venía acotando la fase de consolidación lateral bajista de los dos últimos meses. Esto es algo que sugiere la conclusión de la misma y ahora todo apunta a que los índices estadounidenses podrían tratar de retomar la tendencia alcista que definen desde mediados de febrero.
Los mínimos que se marcaron ayer en los futuros estadounidenses se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximas semanas e incluso meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en la tendencia alcista de Wall Street y una próxima consolidación de la última subida la veríamos como una oportunidad para comprar bolsa norteamericana en busca de una continuidad de la subida libre en la que se encuentran sus principales índices.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ). El alcance de esta zona de soporte la vimos a comienzos de año como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa estadounidense.