Situación de corto plazo:
La jornada de ayer no aportó ningún cambio analítico destacable en el mercado norteamericano en una sesión en la que lo más relevante fue ver como el Russell 2000 comenzó a perder soportes clave que presentaba en la zona de los 1.200 puntos. Esto es algo que invita a la prudencia aunque, de momento, no está siendo acompañado por el resto de índices.
En cualquier caso, ese signo de debilidad debe ser vigilado, máxime cuando el S&P 500 (SP500.CH) y el Dow Jones Industrial (DJI.NY) siguen por debajo de sus respectivas resistencias, tales como son los 2.160-2.180 puntos en el S&P 500 o los 18.325 y 18.450 puntos del Dow Jones Industrial, que señalamos en el chart con sendas flechas. Para hablar de fortaleza deben superarse y solamente en tal caso podríamos dar por finalizada la fase de consolidación que desarrollan las bolsas norteamericanas desde hace algo más de dos meses y abriría la puerta a que se retomara la impecable tendencia alcista que desarrollan en plazos medios y largos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ). El alcance de esta zona de soporte la vimos a comienzos de año como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa estadounidense.